Juan Manuel Ramírez Tocón. Pregonero de la Feria de Los Barrios

“Un paréntesis necesario en un mes perfecto”

  • Este año el pregonero es alguien muy especial. Una persona comprometida y vinculada a la Feria de Los Barrios desde siempre, de formas muy diferentes.

“Un paréntesis necesario en un mes perfecto”

“Un paréntesis necesario en un mes perfecto”

Juan Manuel Ramírez es barreño de nacimiento, está casado y vive en Palmones desde hace veinticinco años. Actualmente está jubilado pero es una persona inquieta, llena de curiosidad y aficiones. Ha trabajado durante veintidós años en Acerinox y más tarde en el Ayuntamiento de Los Barrios como concejal de Festejos durante dieciséis años. Este no es el primer pregón que prepara, pero al recibir la noticia sintió la misma ilusión y nerviosismo que la primera vez, ya que para él es un gran honor y una responsabilidad poder dedicarle unas palabras a su Feria y a su pueblo, en el que participa de forma muy activa en diferentes asociaciones. Su vida ha estado ligada siempre a los colectivos sociales y culturales de la ciudad, algo de lo que se siente muy orgulloso.

“Mi hobby es la literatura. Tengo una novela editada hace cinco años que se llama La arena bajo la sombra de la chimenea y este año presento mi segunda novela y un libro recopilatorio de colaboraciones que llevo a cabo en medios digitales, como la revista Estrechando de Patricio González, y he participado en concursos literarios. En 2022, en el certamen La ilustre  fregona de Zahara de los Atunes obtuve el primer premio”, explica Ramírez.

En sus obras literarias aparecen sucesos de Los Barrios, sobre todo del siglo XVIII, ya que es un apasionado de la historia. Además, los últimos viernes de los meses de verano, de forma totalmente altruista, participa en paseos históricos por la ribera de Palmones, unas jornadas de hora y media aproximadamente en las que se hace un repaso de la herencia histórica y cultural de la zona desde el Pleistoceno hasta la actualidad.

Juan Manuel Ramírez avanza que su pregón será “un paseo por la historia más cercana de Los Barrios”, por las vivencias de su niñez, ya que quiere contar cómo era el pueblo que él conoció. “Un pueblo totalmente distinto, mucho más pequeño, dedicado al sector primario”, que contaba con la mitad de la población que tiene hoy día. “El casco antiguo era lo único que había, todas las barriadas periféricas eran campos”.

Ramírez recuerda la Feria que él vivió de pequeño, que era un encuentro ganadero con un par de casetas hechas con largueros y cañas: “Era un paréntesis entre las labores del campo, una Feria muy hogareña, porque se conocían a todas las personas que se se congregaban en la calle cada noche. Es una Feria en un mes perfecto”, destaca, a la par que subraya que ha evolucionado con el tiempo de un pequeño encuentro de vecinos a una gran Feria referente del Campo de Gibraltar.

Además, el pregonero considera que esta feria es “un paréntesis necesario en cualquier vida de cualquier vecino y vecina, porque bastantes obligaciones y problemas tenemos durante todo el año. Yo creo que bajar a la Feria y y divertirnos es algo muy necesario.”

Para Ramírez su pregón será un “pequeño paseo” en el que va a contar y a teatralizar, con ayuda de algunos familiares, lo que era antes la Feria y también la vida en Los Barrios, momentos en los que se acostumbraba a contar y transmitir las historias al calor del hogar.

Juan Manuel Ramírez es un divulgador nato y con su pregón quiere poner en valor la importancia de conocer la historia y que pase de generación en generación. Será, por tanto, un pregón muy especial, preparado con mucho cariño, que mostrará a los vecinos de Los Barrios historias de otros tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios