Las revisiones visuales, vitales
Noticias
Más de 2,5 millones de andaluces podrían sufrir problemas visuales no detectados, según el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA)
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) alertó recientemente de que más de dos millones y medio de andaluces podrían tener problemas visuales no detectados al no acudir de manera periódica a las revisiones con el óptico-optometrista.
Según datos del Libro Blanco de la Salud Visual en España 2025, alrededor del 30% de la población no se somete a estos controles, lo que supone que este amplio rango de la sociedad podría estar conviviendo con disfuncionalidades en su sistema visual no detectados ni compensados. Este hecho repercute negativamente y de manera directa a su salud, rendimiento académico, productividad laboral y calidad de vida. COOOA realizó esta advertencia en el Día Mundial de la Visión, efeméride internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).
Sobre este asunto, la decana-presidenta del colegio, Blanca Fernández, ha desvelado que “los problemas visuales no siempre presentan síntomas evidentes. Acudir a revisiones periódicas es clave porque somos los profesionales de primera línea en la detección de este tipo de alteraciones que, de no tratarse a tiempo, repercute en la vida diaria de la persona de forma silenciosa, pero muy significativa, y en todas las edades”.
Alteraciones más comunes
El Libro Blanco de la Salud Visual 2025 señala que los errores de refracción –miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia– son los defectos visuales más frecuentes, que afectan a un 80% de la población. Es decir, casi 7 millones de andaluces sufrirían en mayor o menor medida un problema refractivo en la visión de este tipo. Sin embargo, solo 6 de cada 10 utilizan gafas o lentes de contacto para compensarlos.
“Ver bien no es un lujo, es una necesidad. Una correcta salud visual influye en la prevención de accidentes, en el aprendizaje de los más pequeños, en el rendimiento laboral y en la seguridad en la conducción. Si sufrimos algún defecto en la visión no detectado, podría derivar a largo plazo en problemas más graves como desprendimiento de retina, glaucoma, DMAE, retinopatía diabética o incluso cataratas”, añade Fernández.
Según COOOA, Andalucía cuenta con más de 3.000 ópticos-optometristas ejercientes, distribuidos en más de 1.800 centros y gabinetes de óptica, donde desempeñan su labor profesional de detectar posibles problemas presentes en el sistema visual del paciente, prevenirlos, compensarlos a través de artículos ópticos como lentes oftálmicas, lentes de contacto, filtros… o entrenamiento y rehabilitación visual, y de educar a la sociedad para que puedan mantener una adecuada salud visual.
“Los ópticos-optometristas son profesionales universitarios en constante formación y actualización de sus conocimientos en base a las últimas tendencias e innovaciones del sector, que, además, pueden desarrollar su labor en hospitales, clínicas especializadas, programas de rehabilitación visual, prótesis oculares, laboratorios, docencia e investigación universitaria, divulgación científica, óptica comunitaria, deporte de alto rendimiento e, incluso, en sectores como el cine y la televisión”, aseguran desde esta organización.
También te puede interesar