“Queríamos ofrecer una atención auditiva diferente, basada en la cercanía y la transparencia”
Contenido ofrecido por AUDILE
En tiempos donde la inmediatez parece imponerse sobre la atención personal, proyectos como AUDILE Jerez recuerdan que la verdadera innovación está en escuchar. Escuchar al paciente, a la ciudad y al corazón de una profesión que, más allá de la tecnología, sigue teniendo un mismo propósito: devolver el sonido de la vida. Hablamos con el equipo de Audile Jerez para conocer más sobre este modelo de atención auditiva.
Pregunta.–¿Qué significa para ustedes ser una Clínica Auditiva independiente? ¿Qué ventajas aporta al paciente?
Respuesta.–Audile Jerez nació con una idea muy clara: queríamos ofrecer una atención auditiva diferente, basada en cercanía, transparencia y acompañamiento. Los dos llevábamos tiempo viendo cómo el sector se está llenando de grandes cadenas donde todo se centra en la venta o en las promociones. Nosotros queríamos hacer justo lo contrario: poner al paciente en el centro. La audiología es una disciplina sanitaria, no comercial.
R.Ser independientes implica libertad y coherencia. Sabemos que adaptarse a un audífono no es fácil; requiere empatía y acompañamiento y eso solo se puede ofrecer cuando no hay presión comercial.
P.–¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis en Audile Jerez?
R.–En Audile Jerez ofrecemos un servicio total sin letra pequeña. Destacaríamos el servicio a domicilio y la readaptación de audífonos. Si llega un paciente con audífonos y no le van bien, nos encargamos de adaptarlo a sus necesidades. Además, tenemos la opción de adaptar audífonos de familiares o conocidos a nuevos pacientes.
P.–¿Qué importancia tiene para ustedes la fase postventa? ¿En qué se diferencia del que ofrecen las grandes cadenas?
R.–La audición varía, por lo que un audífono que funciona bien hoy va a necesitar ajustes mañana. Por eso revisamos periódicamente cada caso y nos aseguramos de que el dispositivo siga funcionando a la perfección. Muchas cadenas no le dan la importancia que realmente tiene este servicio y en cambio, nosotros, creemos que es ahí donde empieza el verdadero trabajo.
P.–¿Qué tipo de audífonos adaptáis y cómo ha influido la IA en estos dispositivos?
R.–Trabajamos con múltiples marcas y gamas tecnológicas. Los más modernos incorporan inteligencia artificial (analizan el entorno, las voces, reducen ruidos, etc.). La tecnología ha avanzado muchísimo, pero hay algo que no puede hacer: entender cómo percibe el sonido una persona tal y como hacemos los profesionales de tú a tú. Por eso, no sustituye el trabajo humano ya que puedes tener el mejor audífono, pero si no está bien adaptado por un profesional, no servirá de nada. La tecnología debe ser una aliada, no un argumento de venta.
P.–Se suele pensar que la pérdida auditiva es cosa de personas mayores, ¿por qué decís que “la pérdida auditiva no entiende de edades”?
R.–La audición puede verse afectada a cualquier edad, por eso insistimos en las revisiones semestrales o anuales, aunque no detectemos ninguna dificultad. En niños, detectar a tiempo es crucial para su desarrollo y rendimiento escolar. En adultos, para mantener una mente activa y saludable.
P.–¿Qué tipo de formación continua realizan para estar al día en las últimas tecnologías y métodos de adaptación?
R.–Es importante saber los avances en audífonos, pero más fundamental es la formación en Audiología Clínica, terapias de audición, etc. La audiología es una disciplina en constante cambio.
P.–¿Qué tipo de compromiso social mantiene AUDILE con Jerez?
R.–Todo nuestro proyecto está vinculado a Jerez. Apostar por Audile es apostar por un proyecto local, independiente y que reinvierte en la ciudad. Somos parte del tejido de esta comunidad. Participamos en iniciativas sociales y colaboramos con varias asociaciones.
P.–Por último, ¿qué mensaje les transmitiríais a quienes dudan en dar el paso de revisar su audición?
R.–Una revisión auditiva es tan importante como una revisión de vista o del corazón, y en AUDILE siempre encontrarán un equipo dispuesto a escuchar y a ayudar.
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