Los días más dulces del año

Especial Navidad

En los municipios campogibraltareños, se puede encontrar una variada, rica y original repostería que bien merece una visita, sobre todo, en Navidad

Las deliciosas japonesas son un auténtico símbolo local.
Las deliciosas japonesas son un auténtico símbolo local. / Vanessa Pérez

19 de diciembre 2025 - 06:20

Uno de los grandes atractivos que posee el Campo de Gibraltar es su gastronomía, un inmenso patrimonio que habla de historia, de costumbres y de formas de vida.

De tal manera que entre los excelsos pescados y mariscos de sus pueblos costeros y las inigualables carnes que ofrecen sus serranías se enmarca un producto: sus dulces tradicionales, pequeñas joyas artesanales que siguen elaborándose como antaño y que recuerdan, a través de su sabor, su aroma y su textura, la personalidad de estos municipios.

A lo largo del año, se puede encontrar una variada, rica y original repostería que bien merece una visita, pero en Navidad, esta se convierte en toda una obligación para los golosos.

Mazapanes, turrones, polvorones, rosquillas, pestiños y un sinfín de dulces componen parte de esta oferta, que en esta página se ha resumido en cuatro ejemplos.

Japonesas: el bocado más linense

No hay mejor plan en La Línea que, tras una buena jornada de tapeo, pararse en algunas de sus afamadas confiterías a degustar sus deliciosas japonesas, probablemente el dulce más característico de esta ciudad, un auténtico símbolo local que tiene hasta su día: en julio se celebra el Día de la Japonesa, una fiesta gastronómica que reivindica este bocado y que reúne a miles de vecinos y visitantes en torno a él. Se trata de una masa tipo brioche, suave y ligeramente esponjosa, que se fríe, para bañarla posteriormente en miel.

La japonesa está elaborada con una masa tipo brioche, suave y ligeramente esponjosa

La clásica japonesa está rellena de cabello de ángel o de crema pastelera, pero con el paso del tiempo, los maestros pasteleros han reinterpretado la receta tradicional incorporando chocolate, crema de kínder, turrón y otros sabores, ampliando la oferta sin perder la esencia de siempre.

Borrachuelos: la fragancia de la tradición navideña

Es el dulce por excelencia de la Navidad en el Campo de Gibraltar. ¿Quién no ha tomado uno durante es tos días? De origen andalusí, está emparentado con los pestiños, pero tiene personalidad propia.

El borrachuelo es el dulce por excelencia de la Navidad en el Campo de Gibraltar

Masa fina aromatizada con anís, canela y a veces cáscara de naranja, frita en aceite de oliva y terminada con una capa de azúcar o miel son los ingredientes de esta rica propuesta que también es típica de la Semana Santa campogibraltareña.

Morcillas: una original propuesta

Las morcillas de chocolate son típicas de Algeciras.
Las morcillas de chocolate son típicas de Algeciras.

Y Algeciras es sede de uno de los dulces más originales de España: las morcillas de chocolate y los corazones de reyes. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando nacieron en Gibraltar y se extendieron por la comarca. Con el tiempo, su presencia fue reduciéndose hasta quedar prácticamente exclusivos de la ciudad algecireña, donde aún se conservan como un tesoro familiar.

Elaboradas con la masa de las pastas de té, una combinación de mantequilla, azúcar y harina, estos productos repletos de aroma y sabor son un ejemplo de la dedicación de las familias y las pastelerías locales.

Las morcillas de chocolate, con su forma cilíndrica y su sabor intenso, y los corazones de reyes, más delicados y aromáticos, son dos de los secretos mejor guardados de la ciudad.

Piñonate: una receta de generaciones

Y este viaje por la afamada repostería del Campo de Gibraltar finaliza con el piñonate, un plato de elaboración paciente, ligado a celebraciones y encuentros familiares. En muchas casas aún se prepara de forma totalmente artesanal, siguiendo recetas transmitidas de generación en generación.

stats