Lucha contra el coronavirus

Autorizado el primer ensayo clínico en fase 2 de la vacuna contra la Covid-19 en España

Una mujer recibe una prueba de la vacuna.

Una mujer recibe una prueba de la vacuna. / EFE

El ministro Salvador Illa ha comunicado en rueda de prensa que se ha autorizado el primer ensayo clínico en fase 2 de la vacuna contra la Covid-19, que empezará la semana que viene en tres hospitales. Se trata de los ensayos de la vacuna para el coronavirus  Ad26.COV2-S que desarrolla la belga Jansen, propiedad de Johnson & Johnson.

Se trata de un ensayo clínico en Fase 2. El ensayo en Fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y Bélgica. El ensayo en fase 2 tendrá lugar en España con 190 voluntarios sanos, Alemania y Bélgica. Ese ensayo se realizará en tres centros: La Paz y La Princesa (Madrid) y Marqués de Valdecilla (Santander). "Todos ellos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", ha dicho sobre los hospitales.

"El promotor del ensayo seleccionará a voluntarios, personas sanas de entre 18 y 65 años y también sanas mayores de 65 años. Empezarán a seleccionarse la semana que viene", ha expresado Illa.

"Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", ha agregado.

De otra parte, el ministro ha explicado que hay que "calibrar las dosis y las diferencias entre administrar una o dos dosis". El ensayo probablemente durará "unos meses", por lo que, ha añadido el ministro, "no se puede garantizar una fecha". 

El ministro ha querido puntualizar que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE. "Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha indicado.

Según explica sanidad en una nota de prensa, esta vacuna está basada en un tecnología "sólidamente documentada" y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

La compañía acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2ª. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios