Epidemia

La última hora del coronavirus: dos muertos en Italia y crece la preocupación en Corea del Sur e Irán

Ciudadanos de Hong Kong con mascarillas que hacen cola para recoger comida. Ciudadanos de Hong Kong con mascarillas que hacen cola para recoger comida.

Ciudadanos de Hong Kong con mascarillas que hacen cola para recoger comida. / Miguel Candela, EFE

La epidemia del coronavirus chino, también conocido como neumonía de Wuhan o Covid-19, está lejos de haber llegado a su pico de contagios y fallecidos. Conforme pasan los días la alerta se extiende a más y más países, en algunos de los cuales las cifras de enfermos se han disparado en pocos días. Éstas son las novedades de las últimas horas, entre las que destacan dos fallecidos en el norte de Italia en poco más de 24 horas.

Dos muertos en Italia en 24 horas

Los infectados en Italia superan los 60, la mayoría en Lombardía y Veneto, aunque también en Emilia Romagna y Piamonte y un caso en Milán. Se ha confirmado que hay dos fallecidos y que han sido puestas en aislamiento once localidades del norte del país, donde se concentra este brote.

Se ha descartado que el primer contagio se produjera a través de un italiano que regresó de China el 21 de enero, como se había creído en un primer momento.

Los casos de coronavirus en Corea del Sur superan los 400

La epidemia sigue creciendo en Corea del Sur, con 433 contagios tras los 229 confirmados este sábado, la mayoría en torno a Daegu, en el sureste del país.

Esta semana han muerto tres personas en el país y en cuatro días los contagoados se han multiplicado por más de 14, con dos focos muy claros; la secta cristiana Shincheonji en Daegu y alrededores y el hospital Daenam del colindante condado de Cheongdo.

Hay un trabajador contagiado en una planta de Samsung Electronics en Gumi donde se fabrican teléfonos como el Galaxy Z Flip o el Galaxy Fold.

Sexto fallecido en Irán

En Irán han muerto ya seis personas y se han confirmado diez nuevos infectados, la mayoría en Qom y Teherán. La OMS manifestó su preocupación por el avance de la enfermedad en Irán e indicó que está investigando "la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".

En China los nuevos casos se reducen pero crecen los recelos

Por su parte, en China los nuevos casos han bajado respecto a los del viernes, pero los continuos cambios de criterio para contar a los afectados generan dudas en los ciudadanos.

Además, se ha informado del caso de una mujer de Wuhan que viajó 675 kilómetros fuera de la ciudad e infectó a cinco familiares sin haber mostrado ningún síntoma y de otro caso de un hombre que empezó a mostrarlos tras una incubación de 27 días.

Destituido un gobernador en Ucrania por las protestas contra los llegados de Wuhan

El presidente de Ucrania destituyó al gobernador de Ternópol tras las protestas en esa región contra la recepción de evacuados de Wuhan. El día 18, cientos de personas se congregaron en Mikunlintsi para protestar contra la decisión de ingresar allí a quienes iban a ser evacuados de China. Los autobuses con los evacuados fueron recibidos con barricadas y pedradas por los vecinos.

Sony y Facebook no acudirán a la Game Developers Conference por el coronavirus

La GDC es una de las citas mundiales más importantes del sector de los videojuegos y se celebrará en San Francisco del 16 al 20 de marzo. Sony y Facebook han cancelado su asistencia. La primera ya había renunciado a participar en la conferencia de juegos independientes Pax East, a partir del 27 de febrero en Boston.

El mapa para seguir en directo la evolución del coronavirus

Recuperamos la información que publicamos hace unas semanas sobre el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins para monitorizar los casos en tiempo real. Toma los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y los muestra en una interfaz sencilla con distintos cuadros informativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios