Sociedad

El estado de alarma extiende la prohibición de salir a todos los lugares y siempre solos

El puente de la Barqueta, este martes El puente de la Barqueta, este martes

El puente de la Barqueta, este martes / Juan Carlos Vázquez

La prohibición de salir a las calles se extiende a todos los lugares de las ciudades, incluido las playas, parques y plazas por la crisis del coronavirus. Las actividades permitidas, que son básicamente la de asistir al trabajo y a compras de primera necesidad, sólo se realizará en solitario. Es decir, no se podrán sacar mascotas en compañía de otra persona, la misma limitación es para ir al banco o a la farmacia. Sí saldrán acompañadas las personas mayores que lo necesiten.

El Gobierno ha ampliado este martes del decreto que declara el estado de alarma. Se autoriza al Ministerio de Sanidad a suspender cualquiera de las actividades permitidas si lo considera necesario. Si hubiese peligro de contagio, se podrán prohibir cualquier tipo de actividad. Las clínicas veterinarias podrán abrir a partir de ahora y los servicios de peluquería serán a domicilio.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez / Efe

El presidente Pedro Sánchez ha advertido, como ya hiciese su ministro José Luis Ábalos, que el estado de alarma puede durar más de 15 días, aunque el objetivo es que sea sólo por estas dos semanas. Para prorrogar este período especial, el Gobierno tendrá que solicitar permiso al Congreso de los Diputados. 

Desde la entrada en vigor del decreto de alarma, que empezó a aplicarse el domingo y que ha obligado a desplegar por toda España a efectivos del Ejército para reforzar la actuación de los agentes policiales, los controles se han intensificado por toda España para evitar que los ciudadanos se saltaran las medidas de control. En cuestión de horas se han puesto además las primeras denuncias por ciudadanos que se han saltado la cuarentena -en muchos casos precisamente en parques y playas- y se han enfrentado incluso a la autoridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios