Sociedad

¿Te consideras un bebedor moderado? Ojo con lo que dice este estudio

El alcoholismo es una de las mayores adicciones en el mundo

El alcoholismo es una de las mayores adicciones en el mundo / unspalsh

El alcohol es una de las adicciones más comunes en el mundo. El alcoholismo mata en el mundo a 3 millones de personas anualmente, según datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, mueren alrededor de 20.000 personas al año por culpa del alcohol.

Hay muchas personas que se consideran bebedores ligeros, moderados o incluso sociales, ya que hay muchos individuos que solo beben cuando están en reuniones sociales o toman una copa de vino durante la cena. Hay quien solo bebe cuando llega el fin de semana y está reunido con los amigos o la familia.

El profesor emérito de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Rudolf Moos ha realizado un estudio donde asegura que: “Muchos bebedores asumen erróneamente que un nivel medio de consumo moderado es seguro, independientemente del patrón de consumo”.

En el estudio realizado por Moos, se descubrió que muchos bebedores moderados de más de 30 años acababan dándose un atracón el fin de semana, momento en el que consumían cinco o más copas seguidas o en un periodo corto de tiempo. Este tipo de problema va en aumento, especialmente entre los adultos mayores de 65 años.

El otro autor del estudio, Charles Holahan, profesor de Psicología de la Universidad de Texas en Austin, aseguró que las personas que se dieron un atracón eran cinco veces más propensas a experimentar múltiples problemas con el alcohol, como “hacerse daño, tener problemas emocionales o psicológicos a causa del alcohol, tener que consumir más alcohol para conseguir el mismo efecto y experimentar los efectos del alcohol en el trabajo, la escuela o el cuidado de los niños”.

El mismo Holahan concluye con una afirmación "Lo que esto significa es que un individuo cuyo consumo total es de siete copas el sábado por la noche presenta un perfil de riesgo mayor que alguien cuyo consumo total es una copa diaria con la cena, aunque su nivel medio de consumo sea el mismo".

El consumo de alcohol se convierte en un problema cuando la bebida empieza a influir en tu capacidad de llevar a cabo tu vida cotidiana. Debemos tener cuidado si seguimos bebiendo a pesar de los impactos negativos en la salud física y mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios