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Compras

Así abren los centros comerciales en la fase 2 de la desescalada

Interior de un centro comercial. Interior de un centro comercial.

Interior de un centro comercial.

Entre todas las medidas anunciadas por el gobierno que se pondrán en marcha en la fase 2 de la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’, la apertura de centros y parques comerciales era una de las más esperadas por comerciantes y usuarios. La reactivación de la actividad comercial es fundamental a la hora de afrontar esta crisis que poco a poco vamos superando.

En esta fase 2 y, a partir de ahora, nada volverá a ser como antes, y comprar en un centro comercial aún menos. Será difícil ver aglomeraciones a la entrada de una tienda y la forma de comprar va a ser muy distinta debido a las medidas de seguridad e higiene que se deben mantener para evitar la expansión de contagios del COVID-19. Algo que ya hemos visto con las primeras aperturas de tiendas como Zara, H&M y El corte inglés.

Aforo reducido

En primer lugar, el aforo estará reducido solo al 40% y en el caso de las zonas comunes, el aforo total baja hasta la limitación del 30%. Además sólo se podrá transitar por ellos para desplazarse de un comercio a otro ya que está prohibido por ley permanecer en estos espacios.

Centro Comercial Nevada. Centro Comercial Nevada.

Centro Comercial Nevada.

Entre las medidas más importantes que se ponen en marcha de cara a la reapertura de los centros comerciales, se encuentra la extremada limpieza e higiene que deberán mantener los establecimientos, deberán realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares.

Al menos una de las limpiezas de los establecimientos debe llevarse a cabo obligatoriamente al finalizar la jornada y la otra, desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales recomiendan que se realice un parón, preferentemente a mediodía y aprovechar así para realizar también tareas de mantenimiento y reposición.

Una nueva forma de comprar

La atención al cliente otro de los aspectos que va a cambiar partir de ahora. La distancia de seguridad entre vendedor y cliente deberá ser de un metro en el caso de que ambos cuenten con medidas de protección y de dos metros en el caso de que no se cuenten con ellos para asegurar la protección tanto del trabajador como del cliente.

Además, las personas con necesidades especiales y los mayores  contarán con accesos y colas ‘prioritarias’ tanto en el interior de los comercios como en aseos, ascensores o salas de lactancia. Asimismo, las sillas de ruedas en préstamo deben desinfectarse antes y después de cada uso.