El Premio Princesa de Asturias de Cooperación distingue a la OEI por tender puentes durante 75 años

Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa

EEUU sanciona a una empresa que ofreció trabajo "solo para blancos" y nacidos en el país

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación distingue a la OEI por tender puentes durante 75 años / Europa Press
Agencias

29 de mayo 2024 - 15:42

Oviedo/El Premio Princesa de Cooperación Internacional 2024 ha reconocido los 75 años de trayectoria de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa, que apoya con sus proyectos a más de doce millones de personas cada año.

El jurado ha valorado el "significativo puente" que representa este organismo de ámbito gubernamental para las relaciones entre Europa e Iberoamérica.

La entidad, que cuenta con 23 estados miembros y 7 países observadores que conforman la mayor red iberoamericana de creación e intercambio de conocimiento, proyectos y programas en materia educativa, científica y cultural, ha asegurado que el Premio Princesa reconoce su "trayectoria histórica".

"Es un reconocimiento importantísimo, no es una cuestión puntual, es reconocer 75 años de trabajo en la región", ha señalado en declaraciones a EFE su secretario general, Manuel Jabonero.

4.000 trabajadores en 20 países

Fundada en 1949, la OEI, con sede central en Madrid, dispone de más de 3.900 trabajadores -entre directivos, funcionarios y técnicos- que desempeñan su labor en Iberoamérica, repartidos físicamente por veinte países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, mientras que Andorra, Guinea Ecuatorial y Venezuela forman parte de la red, pero no cuentan con oficina nacional.

A punto de cumplir su 75º aniversario -lo hará el 26 de octubre-, la organización lleva a cabo, bajo el lema Hacemos que la cooperación suceda, un promedio de 650 proyectos al año, de los que se benefician más de 12 millones de personas.

Desde su creación, trabaja de la mano de los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura de toda Iberoamérica a través de programas y proyectos que se desarrollan a nivel nacional, subregional y regional y también coopera con otros organismos internacionales, fundaciones, ONG, universidades y entidades públicas y privadas.

La entidad, que concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el "desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos", fue reconocida el pasado año como organismo observador de las Naciones Unidas.

Formación de jóvenes y docentes

En educación desarrolla proyectos desde la etapa infantil hasta la superior, además de formación profesional y alfabetización de adultos.

Apuesta por mejorar la calidad de la educación, favorecer la transformación digital y así potenciar la formación de los docentes: cada año atiende una media de 450.000 estudiantes y forma a 40.000 profesores.

Su apoyo a la ciencia se concreta en la elaboración de políticas públicas en favor del desarrollo científico y tecnológico, así como en la transferencia del conocimiento, para que todo ello pueda ser implementado por las administraciones públicas.

Apoyo a las lenguas

La puesta en valor de la riqueza y la diversidad cultural de las comunidades iberoamericanas es otra de las prioridades de la OEI y una de las herramientas para llevarla a cabo es la Carta Cultural Iberoamericana, que se centra de forma especial en todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual y la cultura digital.

Por lo que respecta a las lenguas, la organización fomenta la promoción y divulgación del portugués y el español, además de apoyar los centenares de lenguas originarias de la región.

La financiación de la OEI -que cuenta con 160 millones de dólares al año de volumen de gestión de proyectos- se basa en las cuotas y aportaciones que realizan los veintitrés Estados miembros, así como contribuciones de instituciones, fundaciones y organismos para proyectos concretos.

La candidatura propuesta por el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, se impuso a otras 33 que optaban en esta edición al Princesa de Cooperación, un galardón que el año pasado recayó en la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas.

Lo último