Sociedad

Zara planea producir material sanitario contra el coronavirus

  • La multinacional estudia los reajustes necesarios y la disponibilidad de materias primas para la fabricación de batas, mascarillas y gafas protectoras, entre otros elementos

  • Ofrece además al Gobierno su amplia red logística para importar material directamente desde China

Una tienda de Zara en Almería. Una tienda de Zara en Almería.

Una tienda de Zara en Almería. / Rafa González

La multinacional Inditex ha anunciado este miércoles mediante un comunicado que se pone al servicio del Gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19 "para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos". La empresa creada por Amancio Ortega y hoy presidida por Pablo Isla le ha ofrecido también su amplia red logística para aquello que el Ejecutivo considere necesario.

Pero, además, la conocida compañía textil -con diez fábricas en Galicia, propietaria de Zara y Massimo Dutti, entre otras cadenas de tiendas, y con un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su último ejercicio fiscal-, ha anunciado que está explorando la posibilidad "de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil" en "producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex".

"En este sentido -añade el comunicado-, se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España, para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima".

Con sus 38.000 tiendas cerradas a consecuencia del contagio, y con una caída del 24% en sus beneficios durante la primera quincena del presente mes, Inditex extiende esta decisión de fabricar material sanitario más allá de las batas protectoras y señala también la idoneidad de producir otros elementos necesarios, cuya carencia ya se deja notar en España, tales como máscaras, gafas protectoras, calzas, protectores faciales, guantes y gorros.

Respecto a su amplia red logística, Inditex ha propuesto al Gobierno el aprovechamiento de la misma transportando directamente desde China el material sanitario que éste adquiera allí. "Se está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgente: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales", abunda el comunicado, apuntando a los mismos elementos que ahora estudia producir.

En su comunicado, Inditex también reconoce el papel fundamental que están jugando en estas operaciones sus proveedores chinos y, en particular, a Universidad de Tsinghua, "cuya mediación está siendo esencial para acceder a material sanitario de primera necesidad".

Tras haber donado ya a la sanidad publica 10.000 mascarillas quirúrgicas, la multinacional gallega ha anunciado que tiene prevista la próxima entrega de al menos 300.000 más.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios