EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Sanidad publica una guía para realizar los test serológicos para detectar el coronavirus

Un trabajador sanitario manipula un test de detección del coronavirs. Un trabajador sanitario manipula un test de detección del coronavirs.

Un trabajador sanitario manipula un test de detección del coronavirs. / EFE

El Ministerio de Sanidad ha apostado por los tests de diagnóstico genético, basado en la técnica de PCR, como principal herramienta para evitar nuevos brotes de coronavirus a medida que vaya levantándose las medidas del estado de alarma.

Las pruebas de diagnóstico rápido, menos fiables que la PCR, aumentarán las capacidades diagnósticas de los Centros Sanitarios, al facilitar resultados en 15 minutos. Las residencias de mayores y los servicios de urgencias de hospitales tendrán acceso preferente para detectar los contagios por Covid-19 y frenar posibles brotes.

Los test rápidos de anticuerpos, servirán para detectar a la parte de la población con un contagio en fase avanzada, no serán útiles en fases iniciales. Las pruebas obtienen un resultado partiendo del nivel de anticuerpos que posee el paciente.

Este tipo de pruebas para la detección de virus, también conocidas como test serológico, han demostrado tener una sensibilidad del 64% cuando se aplica en pacientes sin tener considerar el tiempo de evolución de la enfermedad, en cambio, los análisis realizados a pacientes con más de 7 días de evolución muestran un 80%, según data un estudio de fiabilidad del Centro Nacional de Microbiología.

Los estudios sobre la generación de anticuerpos ante el virus muestran que no empiezan a producirse hasta el sexto día del inicio de síntomas a la vez que se observa un descenso de la carga viral. A los 7 días, casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días casi el 100%, tanto en casos leves como graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios