Sociedad

Desarticulan una red de explotación sexual de nigerianas, muchas menores, con vudú

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que empleaba ritos de yuyu vudú para explotar sexualmente a mujeres de origen nigeriano, que eran obligadas a prostituirse en Lanzarote y Palma de Mallorca, ha liberado a cuatro de ellas y ha detenido además a seis miembros de la red.

Estas mujeres, según informó ayer la Dirección General de la Policía, eran captadas en su país de origen mediante faltas promesas de trabajo y ritos tribales para finalmente ser prostituidas.

Un ritual que se completaba con el sacrificio de algún animal frente a los ídolos del templo y con uñas o pelo púbico que tomaban a las víctimas para ser custodiados por los tratantes como garantía para que cumpliesen sus exigencias, bajo amenaza de muerte para ellas y sus familias.

Las mujeres, muchas menores de edad y engañadas con falsas ofertas de trabajo en España, se comprometían bajo juramento a asumir una deuda de hasta 50.000 euros y aceptaban plena subordinación y obediencia a la madame y sus tratantes. Según la Policía, desde su país eran obligadas a cruzar Níger y Argelia por medios terrestres hasta llegar a las costas de Marruecos, desde donde embarcaban en patera hacia Lanzarote.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes identificaron a una mujer de origen subsahariano como posible víctima de trata de seres humanos y que, una vez atendida, confirmó las sospechas de los investigadores.

Cada detenido tenía asignada una tarea concreta. Mientras unos las acompañaban en su traslado por Níger y Argelia hasta su embarque en Marruecos, otros las recibían en Lanzarote para una primera acogida en un inmueble y su posterior explotación sexual bajo un estricto control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios