La primera levantá y el retranqueo de La Borriquita anuncian la Pasión

Algeciras y La Línea cumplen con la tradición y los fieles llenan los templos salesianos

Emoción en la capilla del colegio salesiano de La Línea.
Emoción en la capilla del colegio salesiano de La Línea.
D. C. Algeciras-La Línea

24 de marzo 2013 - 01:00

La Semana Santa del Campo de Gibraltar se anunció anoche mismo como manda la tradición, con la primera levantá y el retranqueo de La Borriquita en Algeciras y en La Línea. Los pasos desfilarán hoy Domingo de Ramos en procesión.

En Salesianos de Algeciras fue un gran acontecimiento, puesto que la levantá se celebró en la iglesia y no se sacaron las imágenes al patio. La cofradía estrena este año una nueva puerta construida en el templo parroquial de María Auxiliadora con motivo de la llegada en 2012 de la reliquia de Don Bosco y las imágenes saldrán, por tanto, de la iglesia.

De hecho llovió y hubiera ocurrido como el año pasado, que el agua impidió la levantá. Por aquello los levantadores previstos en 2012 se mantuvieron para anoche, Francisco Illescas en el paso del Cristo y José Manuel Triano, hermano mayor de la Buena Muerte, para el de la Virgen, en señal del 75 aniversario de la archicofradía del Carmen.

Por tanto, fue una noche histórica en Algeciras y para la Fervorosa Hermandad Salesiana y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría Auxilio de los Cristianos, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Paz y San Juan Bosco, en el marco de una tradición que se celebra desde 1981.

La capilla del colegio salesiano de San Juan Bosco de La Línea, por su parte, también se llenó de fieles para asistir al retranqueo de La Borriquita.

Pedro Ruz, director de la Casa Salesiana, fue el encargado de realizar la primera levantá. Como es tradidicional, la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos también entregó reconocimientos. El hermano Juan Carlos Gordillo recibió el premio Luminaria 2013, en tanto que Luis Mañasco Lara recogió el premio Costal de Oro.

stats