Semana Santa

"Ser hermano mayor del Medinaceli lo es todo"

  • Manuel Delgado sostiene que se mantendrán las ayudas de caridad, aunque se resienten por la crisis

-¿El presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla y el hermano mayor de Jesús del Gran Poder dicen que su fuerza en la ciudad hispalense es similar a la de su alcalde, por eso yo te pregunto: Tú has sido presidente del Consejo y ahora hermano Mayor de la cofradía del bien llamado Señor de Algeciras, ¿se podría comparar en este sentido Sevilla con Algeciras?

-No podemos comparar una cosa con la otra y es verdad lo que me dices, pero es que en Sevilla la Semana Santa tiene mucha fuerza. Fui muy feliz siendo presidente del Consejo y ahora soy igual de feliz o más siendo hermano mayor del Señor de Algeciras, y te digo más, ahora mismo no cambiaria este nombramiento por ninguna otra cosa que me pudieran ofrecer.

-¿Qué significa para un algecireño, nacido en este barrio de San Isidro, ser hermano mayor de este Cristo Moreno de la Plazoleta?

-Para un algecireño de los pocos que quedamos en este pueblo, además nacido en este barrio y habiendo crecido a la sombra de este Santísimo Cristo y sobre todo creyente y ferviente devoto del Señor de Algeciras, llegar a ser un día su hermano mayor pues con sinceridad te digo que lo significa todo.

-¿Te acuerdas cómo estaba la cofradía y la capilla cuando asumiste la responsabilidad de dirigirla? Los cambios han sido notorios.

-Soy el menos indicado para hacer una valoración de lo que hemos realizado durante mi mandato, eso tendrán que decirlo los hermanos de esta cofradía y el pueblo, pero en esto no hay milagros, tuve la gran suerte de tener una extraordinaria junta de gobierno, y con el esfuerzo de todos se han logrado cosas impensables. Como comprenderás todas estas cosas no se pueden hacer con tan sólo las cuotas de los hermanos, se buscó el dinero y los medios para hacerlo y otra cosa muy importante, nunca nadie sabrá por mis palabras quienes fueron y siguen siendo los benefactores de esta cofradía.

-¿Qué te queda por hacer?

-A mí y a los que vengan detrás de mí les queda por hacer muchas cosas. No obstante, sí te diré que me gustaría afianzar el grupo joven, ahora mismo contamos con 50, que a través de lo que podríamos llamar la Agrupación Musical Cristo de Medinaceli se han involucrado en la hermandad, y como tú muy bien sabes somos una cofradía salesiana y la captación de jóvenes debe ser para nosotros algo prioritario, y por supuesto si Dios me da salud y fuerza hablaremos de un proyecto de palio completo para la Virgen de La Esperanza, pero esto es a más largo plazo.

-Y todo esto sin menoscabo de vuestras importantes ayudas económicas a los más necesitados. ¿Cómo se logra esto?

-Te puedo decir que los temas de caridad se mantendrán por encima de cualquier circunstancia. Hay quien siempre dice que a nosotros nos entra mucho dinero, ojalá fuera así porque eso significaría que podríamos ayudar más a los que más lo necesitan. Este año en el Besapie del primer viernes de marzo han venido más devotos que nunca a besar los divinos pies de nuestro Santísimo Cristo y sin embargo la recaudación fue mucho menor que otros años y es que la crisis se nota hasta en esos detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios