Semana Santa

La devoción de los cofrades y los linenses empuja al Medinaceli

  • La Policía Nacional cumple su vigésimo quinto aniversario como hermana mayor

Si hay una hermandad que mueve el corazón de los linenses como ninguna otra esa es sin duda la del Medinaceli. La salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo tuvo lugar ayer sin problemas después de que en la noche del pasado Lunes Santo, la junta de gobierno decidiera realizar la estación de Penitencia.

Antes de cruzar las puertas del templo de Santiago, nazarenos y costaleros escucharon las palabras de despedida del hermano mayor, Norberto Hurtado, que cumple su mandato. Norberto aseguró que con esta hermandad "he vivido grandes momentos que nunca olvidaré" y agradeció al Cuerpo Nacional de Policía "su fidelidad". En su discurso se acordó de su mujer, sus hijos y sus padres "a los que ha sacrificado durante mi mandato pero he tenido su apoyo y si hice algo bueno, a ellos se lo dedico".

Por su parte, el sacerdote recordó a los nazarenos y costaleros que "no se trata de sufrir por sufrir, lo hacemos por amor a Dios y a ellos -en referencia al Medinaceli y a la Trinidad-. Apuntó que esperaba que el cortejo fuera "ejemplar en la calle para que Jesús y María estén orgullosos".

Una vez que la cruz de guía estuvo en la calle, le llegó el turno a la cuadrilla del Cautivo. El paso avanzó entre aplausos por el interior de la iglesia y varios costaleros se emocionaron ante la imagen del Medinaceli. El Cautivo bailó en la puerta al son de la marcha La saeta que entonó la agrupación musical Muchachos de la Consolación de Utrera.

Cuando le llegó el turno a la Trinidad las luces del interior del templo de Santiago se apagaron y con la luz de la candelería del palio salió la imagen a la calle y lo hizo con esfuerzo y buen hacer a causa de las dimensiones del palio que hace que pase justo por la puerta.

Ambos pasos llevaban luto por el fallecimiento de personas vinculadas a la hermandad.

El cortejo comenzó su estación de Penitencia por la calle Jardines y se paró frente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que celebra este año su vigésimo quinto aniversario como hermano mayor honorífico de la cofradía. Desde el balcón de la misma, la cantante de copla Erika Leiva dedicó una saeta al Medinaceli. Ese tramo de Jardines se quedó en silencio para escuchar la bella voz de la linense.

El itinerario marcado por la hermandad tenía previsto que el Medinaceli continuase por Huerta de Enmedio, Muñoz Molleda y Clavel para entrar en la calle Real y pasar por Carrera Oficial. Una vez hecho esto, el desfile debía cruzar la plaza de la Iglesia para emprender el regreso a su templo por Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Clavel y de nuevo Jardines. Esta previsto que la hermandad estuviese entrando en su templo ya de recogida a las 2:15.

Es de destacar, como cada año, el número de linenses que se vuelcan con el Miércoles Santo y que no dejan escapar la ocasión para presentar sus respetos al Medinali. De hecho, ayer era imposible encontrar un hueco en la salida o en algún punto de la calle Jardines que estaba al completo de personas que no quería perderse la procesión, por no contar la gran cantidad de personas que ambas imágenes pero especialmente el Cautivo llevan a sus espaldas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios