Semana Santa

"Volveremos a la calle Ancha tras 29 años"

  • Pérez reconoce que hay debate sobre la idoneidad de llevar al Cristo en una urna, aunque delega en todos los hermanos

-¿Cuántos años lleva en el cargo?

-Esta será mi segunda salida, si Dios quiere.

-¿Qué siente un hombre joven al ser nombrado Hermano Mayor de una Cofradía con tantos años de historia?

-Un gran honor y mucha responsabilidad. Desde que tengo uso de razón estoy vinculado a esta Cofradía. Cuando veía al Hermano Mayor antes de salida procesional dirigirse a los hermanos, una cosa muy grande, jamás pensé que algún día sería yo el que tendría que hacerlo. Debido a las circunstancias, me vi preparado y di un paso adelante.

-¿Veremos algún día al Santísimo Cristo en una urna de cristal como lo hacía antiguamente?

-En cuestión de gustos no hay nada escrito. Hay muchas personas que por la cercanía les gusta como procesiona ahora. A otras les gustaría que fuera con la solemnidad de la urna. Como tenemos muchos pareceres a este respecto, creo que debe ser una Junta de Gobierno la que tome esa decisión, debiendo estar muy bien asesorada. Seguramente durante mi mandato no ocurrirá porque tenemos otras prioridades antes que la urna.

-Cuéntenos algo sobre la vinculación de la Cofradía con el Ejército.

-Si no me equivoco, data de 1946. Por aquel entonces la señora del coronel del Regimiento de Artillería, que estaba destinado en Algeciras, tenía mucha vinculación con las damas de la Soledad, una asociación de mujeres que trabajaban para la Cofradía. La Junta que regía por aquellos años la Cofradía decidió solicitar al Ministerio del Ejército que el Regimiento de Artillería de Costa fuera Hermano Mayor honorario y, por tanto, su coronel procesionaba con nosotros y así ha sido hasta su disolución en 2006. No obstante, en estos dos últimos años han procesionado el grupo de Interceptación destinado en San Roque y en esta próxima salida lo hará un grupo de artilleros destinados en Tarifa.

-¿Qué novedades habrá este año?

-Sobre estrenos, no tendremos ninguno porque estamos en un proyecto muy importante, la restauración del manto de la Virgen de la Soledad, que estará el año que viene.

-Viendo La Soledad, le encuentro un gran parecido con la Esperanza Macarena.

-Es un conjunto de cosas, aparte de la fisonomía propia de la imagen, este año el vestidor, con la autorización de la Junta de Gobierno, la vistió de esa forma y, cierto es, tiene un gran parecido con La Macarena.

-Con la apertura para las procesiones de la calle Regino Martínez, ¿cambia en algo el recorrido?

-Hacemos carrera oficial de Plaza Alta hacia el parque y la vuelta en vez de calle Sevilla, como otros años, volvemos por Regino Martínez, o sea, la calle Ancha, que volveremos a recorrer después de 29 años.

-¿Qué recuerdo puede tener para Pedro Quiñones?

-Para los que le conocíamos ha sido un tremendo mazazo. Ésta será la Semana Santa más triste en muchos años. La pérdida de un Hermano Mayor en activo, de la noche a la mañana, ha sido un golpe tremendo para todas las hermandades porque además era un hombre muy comprometido con la Hermandad de la Virgen de La Palma. Como anécdota, estaba con mi hija de diez años en la Plaza Alta cuando nos encontramos con el bueno de Pedro. Sacó de su bolsillo un boletín y se lo dio a mi hija para que se inscribiera como hermana de la Hermandad. Una gran pérdida la del amigo Pedro, pero a los cristianos nos queda el consuelo de saber que ya esta en presencia de su Virgen de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios