Miércoles Santo

La hermandad de la Vera-Cruz en el Calvario acorta su recorrido por las calles de San Roque

  • La entidad reduce su itinerario por la aparición de la lluvia

  • La entidad procesionaba el Miércoles Santo por los 25 años de su refundación

La imagen del Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario, en San Roque.

La imagen del Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario, en San Roque.

La Semana Santa de San Roque se ha visto este Miércoles Santo trastocada por la lluvia. La Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario (Cristo de las Aguas) ha salido en procesión por las calles del casco histórico, aunque a las dos horas de haber iniciado su desfile ha tenido que acortar su recorrido. Al filo de las 21:00, el cortejo ha vuelto al templo de Santa María la Coronada.

La hermandad salía este Miércoles Santo de manera extraordinaria para celebrar los  los 25 años de la refundación de la cofradía. A las 19:00, las puertas de la parroquia de Santa María la Coronada se abrieron para permitir el inicio del desfile de un paso que habitualmente solo sale el Viernes Santo durante la procesión Magna

El cortejo, bajo el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe (Huelva), inició su recorrido hacia las calles Rubín de Celis, San Nicolás y San José como parte de un desfile previsto para algo más de cuatro horas. El trono, portado por 45 hombres, y los nazarenos con túnica negra, cíngulo verde, antifaz y capa verde vera cruz, comenzaron el recorrido como estaba previsto. 

Pero la lluvia apareció sobre las nueve de la noche y forzó a la junta de gobierno a tomar la decisión de acortar la procesión y recogerse hora y media antes de lo previsto. Las imágenes fueron cubiertas con plásticos para protegerlas, puesto que se trata de tallas antiquísimas, antes de entrar de nuevo en el templo sobre las 21:15.

Se trataba de una decisión basada en la prudencia, ante el patrimonio de incalculable valor que atesora esta hermandad que destaca por su antigüedad, dado que en 2010 celebró 400 años de historia. El paso de la Vera-Cruz en el Calvario está compuesto por cuatro esculturas procedentes del Peñón de Gibraltar: el Cristo, la Dolorosa, San Juan Evangelista y María Magdalena. Se tiene constancia documental de su existencia en Gibraltar desde 1610, pero hay noticias de que ya procesionaba mucho antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios