La Legión arropa el desfile de La Columna ante miles de personas
lunes santo | la columna de algeciras
El desfile de los legionarios vuelve a erigir al Lunes Santo como día señalado de la Semana Santa algecireña El cielo da una tregua a la hermandad, que procesiona cargada de estrenos
Miles de personas se echaron ayer a la calle para ver de cerca el desfile de La Legión, que volvió por segundo año consecutivo al Lunes Santo de Algeciras para acompañar a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa, y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas en su recorrido procesional. La espectacularidad de su marcha y sus 160 pasos por minuto volvió a inundar la ciudad.
Los más de 140 efectivos del Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión -con base en Ceuta- alimentaron la expectación a su paso. En su desfile previo a la procesión hubo algún susto cuando las gotas se asomaron y los paraguas empezaron a florecer. El cielo volvió a regalar a la ciudad una tregua a las seis y media de la tarde y los legionarios pudieron recorrer la avenida Fuerzas Armadas y tomar la calle Convento hasta ser recibidos a las puertas del Ayuntamiento por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el comandante general de Ceuta, general de división Francisco Javier Sancho, y por el coronel Marcos Llago, jefe del Tercio.
La Legión, antes de encabezar la procesión de La Columna recorrió las calles Alfonso XI, San Antonio, Regino Martínez, Blas Infante, Alfonso XI y Plaza Alta, siendo a paso legionario. El reloj marcaba las 19:17 horas cuando se solicitó permiso para disolver el piquete de los efectivos e iniciar el pasacalles, volviendo a pasar por la Casa Consistorio a las 19:26 para ya posicionarse junto al templo Nuestra Señora de Europa en la calle Radio Algeciras.
Se cedió el testigo a la hermandad del Lunes Santo. El diputado de procesiones llamó a la puerta a las 19:41 horas y diez minutos después empezó el desfile de la representación de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Ignacio Landaluce. Estuvo el comandante general de Ceuta, general de división Francisco Javier Sancho Sifre, y el coronel jefe del Tercio, Marcos Llago Navarro.
La levantá en el interior del templo marcó la salida ante las dudas generadas por el tiempo meteorológico. Entre los costaleros estaba el pregonero de la Semana Santa 2016, Manuel Gil. Se dedicó esta levantá a todos los que durante el año trabajan "por y para la cofradía". Un pequeño susto con las potencias del Cristo y la cornisa de la puerta lateral dejó sin respiración a más de un devoto dentro y fuera del templo. Si bien las directrices y la pericia de los costaleros supo corregir el movimiento sobre la marcha y a las 19:58 horas, ya en la calle el misterio, rugió la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Arahal. destaca que el paso fue acompañado de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
A las 20:15 horas empezaron a desfilar los penitentes para escolar a la Virgen de las Lágrimas. Quince mujeres de mantilla y negro impoluto se sumaron, dos de ellas con bebés. Mientras, en la calle, caían algunas gotas que generaban temor pero no miedo. A las 20:28 horas cerraron la puerta principal, quedando la lateral ante la mirada de los ciudadanos en la calle Murillo. Despacito se inició la primera levantá en el altar. Poco a poco fueron bajando los escalones para posicionarse en el centro, para virar hacia la puerta. La colocación de las ruedas para salir, ante la suma dificultad y la estrechez de la puerta, volvió a generar la tensión que aviva el alma de los que sienten esta pasión.
Pasada la ocho y media ya con las ruedas puestas salió la Virgen de las Lágrimas, desafiante al son de la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos. Estuvo acompañada de agentes de la Policía Local, patrona del Cuerpo.
La Columna desfiló este año cargada de estrenos, que engrandece aún más la devoción por el Lunes Santos de Algeciras. Destacaba la nueva marcha dedicada a la Virgen de las Lágrimas, de Jesús Perojil. El desfile estuvo arropado en todo momento de cientos y cientos de personas. Las imágenes estaba previsto que se recogieran bien pasada la media noche.
Por otro lado, destacar la recepción del alcalde en el Ayuntamiento al general de división Francisco Javier Sancho Sifre, que cursó la visita oficial a la ciudad respondiendo así a la invitación formulada por el primer edil algecireño. El salón de plenos acogió el acto, estando entre los presentes el gobernador militar del Campo de Gibraltar, coronel Fernando Caballero; el comandante naval, Pedro Daniel Díaz; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega Lizana. El comandante general de Ceuta firmó en el libro de honor de la ciudad, agradeciendo al regidor algecireño la acogida dispensada, indicando que "para las tropas con guarnición en Ceuta, Algeciras es una ciudad a la que tenemos gran cariño, puesto que muchos de nuestros militares tienen a sus familias aquí", al tiempo que mostró su voluntad de mantener estos estrechos vínculos.
También te puede interesar
Lo último