Nazareno

La Amargura llora ante el dolor de su hijo

Nombre Completo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura.

Hermano mayor: Manuel García Campillo

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Iglesia de La Palma

Indumentaria: La túnica y el antifaz son de color morado. La capa, con escudo en lado izquierdo y los guantes son blancos y el cíngulo y la botonadura amarillos. El calzado es negro, con medalla corporativa.

Hermanos: 565

Música: El paso de Misterio va acompañado de la Agrupación Musical la Expiración de Salamanca. Al paso de Palio lo acompaña la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen, de Prado del Rey.

Capataces: El capataz general de la hermandad es Manuel Jesús García Marín. En el paso de Palio, Manuel Jesús García Marín y Sergio Velasco. En el de Misterio, Fernando Ortega Moya y Sergio Martín Marín.

Itinerario: Plaza Alta, Alfonso XI, Capitán Ontañón, Parque María Cristina, Blas Infante, Sevilla, San Antonio, Convento, Plaza Alta, Capilla de Nuestra señora de Europa y su templo.

Hora de salida: 21:00

Carrera oficial: 21:05

Recogida: 00:45

Existen pruebas fehacientes de la existencia de una hermandad y cofradía llamada de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad del año 1759, aunque al no tener cédula real de aprobación se le impedía realizar salida procesional. Fue en 1833 cuando se aprueban las nuevas reglas de la cofradía, reorganizándose entonces y tomándose por tanto como fecha oficial de fundación. Después de varios años, fue en 1938 cuando se vuelve a reorganizar la cofradía, como la conocemos hoy día, realizando ese mismo año su primera estación de penitencia.

Al año siguiente llegaría la imagen del Santo Cristo de la Fe desde Bilbao, representación de Jesús muerto en la cruz, y la primitiva imagen de la Amargura procesionaría en el mismo paso junto al crucificado. En 1941 llega la nueva imagen del Nazareno, obra del escultor sevillano Carlos Bravo Nogales y de un cireneo. Después de algunos años procesionando junto a la hermandad del Santo Entierro, el Nazareno deja de salir en 1966 por falta de recursos económicos hasta que en 1981 se vuelve a reorganizar la cofradía. En 1982 vuelve a hacer estación de penitencia.

La imagen de la actual Virgen de la Amargura es obra de Luis Álvarez Duarte, bendecida en 1987.

Este año la cofradía estrena el techo del paso de Palio realizado en bordado de oro mixto por los talleres del artista sevillano José Antonio Grande de León y un juego de dos ciriales realizados por la orfebrería de Paula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios