Semana Santa

Agenda del Jueves Santo y La Madrugá

  • Consulte aquí el itinerario de las principales cofradías que procesionarán hoy en la Comarca

Nazareno, Algeciras. La Amargura siente el dolor ante la carga que soporta el Nazareno

Nombre Completo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura.

Hermano Mayor: Antonio Benítez Pecino.

Director espiritual: Jesús Casado.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Iglesia de la Palma.

Indumentaria: La túnica y el antifaz son de color morado. La capa, con escudo en lado izquierdo y los guantes son blancos y el cíngulo y la botonadura amarillos. 

Hermanos: 564

Capataces: Francisco José Vilches (Cristo) y Sergio Velasco (Virgen).

Música: La Cruz de Guía va acompañada de la Capilla Musical Orfeo de algeciras; junto al paso del Cristo va la Agrupación Musical La Expiración (Salamanca) y el paso de Palio va acompañado de la Banda Sinfónica Amando Herrero de Algeciras.

Estrenos: Bordado en oro fino del  estandarte corporativo de la Hermandad, asta de metal plateado y repujado, estructura y pie soporte para el estandarte. Bordado en oro mixto de los cuatro paños de bocinas y dos compsiciones musicales, una de Óscar Mosteiro, y otra de José Miñano. Este año, la Amargura celebra su 25 aniversario.

Itinerario: Plaza Alta (entrada en carrera oficial), Alfonso X, Capitán Ontañón, Parque Mª Cristina, Blas Infante,  Sevilla, San Antonio, Convento, Plaza Alta, Capilla de Ntra. Sra. de Europa y a su Templo.

Hora de salida: 21:00

Carrera oficial: 21:05

Recogida: 00:45

Tres Caídas, Algeciras. La fe de la Trinidad alivia el peso del Caído

Nombre Completo: Venerable y Trinitaria Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, María Santísima de la Trinidad y San Juan de Mata.

Hermano Mayor: José Bueno Díaz.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Parroquia de la Santísima Trinidad.

Escudo: Cruz latina inclinada, un triángulo en la parte alta con cruz trinitaria en su interior y dos óvalos a cada lado. En su base, una paloma desplegada sobre el escudo de Algeciras.

Número de hermanos: Un total de 500 hermanos.

Música: El Paso de Cristo está acompañado por la Banda de cornetas y tambores Pasión de Cristo, de Sevilla. El Paso de la Virgen está acompañado por la Banda de Música Virgen de la Palma, de Algeciras.

Estrenos: Nuevo manto de la Virgen de la Trinidad.

Itinerario: Parroquia de la Trinidad, Plaza de la Trinidad (dcha),Av. Luxemburgo, Bar Gávez (dcha.), Av. España (izq.), Av. Bruselas en dirección Av. Venecia (izq.), Millán Picazo , Av. Virgen del Carmen (interesección), Capitán Ontañón, Blas Infante (dcha.), Blas Infante (izq.), Sevilla (izq.), San Antonio (izq.), Regino Martínez (dcha.), Plaza San Bernado (dcha.), Ventura Moron (izq.), Carrera Oficial: Plaza Alta (izq.), Alfonso XI, Capitán Ontañón, Av. Virgen del Carmen (intersección), Millán Picazo, Av. Venecia (dcha.), Av. Bruselas (izq.), Av. Holanda (izq.), Plaza de la Trinidad y a su templo .

Hora de salida: 18:00 horas.

Carrera oficial: 22:15 horas.

Recogida: 02:00 horas.

Gran Poder, La Línea. El Gran Poder, fervor cofrade en la calle

Nombre Completo: Real, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima Reina de los Ángeles y Santa Cruz de Jerusalén.

Hermano Mayor: Antonio Gutiérrez  Gómez.

Director espiritual: Juan Valenzuela.

Pasos: Uno.

Sede Canónica: Santuario de la Inmaculada Concepción.

Indumentaria: Los nazarenos visten túnica y antifaz morado, cíngulo amarillo amarrado a la cintura, guantes blancos y calzado negro. Los miembros de la junta de gobierno visten capa de color hueso.

Hermanos: 525

Costaleros: 55

Música: Agrupación Musical Isla de León de San Fernando.

Capataces: Lorenzo Gómez Gutiérrez y Jonathan Domínguez Vélez.

Exorno floral: El Señor del Gran Poder va en su paso engalanado por claveles rojos bajo sus pies.

Itinerario: Santuario de la Inmaculada, plaza de la Iglesia, Méndez Núñez (casa hermandad), Alfonso X el Sabio, Cadalso, San Pablo, Carboneros, López de Ayala, Duque de Tetuán, pasaje Jesús del Gran Poder, Sol, San Pablo, Jardines, Clavel, Real Carrera Oficial, plaza de la Iglesia, Duque de Tetuán, López de Ayala, Méndez Núñez y a su casa hermandad.

Hora de salida: 22:00

Carrera oficial: 01:00.

Recogida: 02:00

Estrenos: Llevamos el banderín corporativo que se ha confeccionado en Málaga en los talleres de bordados de oro de Juan Rosén.

Iconografía: La imagen de Jesús del Gran Poder es del artista sevillano Antonio Castillo Lastrucci y data de 1940. Esta no es la talla original de la hermandad ya que esa fue destruida durante la República, aunque se cree que la primera también la realizó este imaginero. La segunda figura del grupo escultórico representa a Simón de Cirene y tiene la misma firma. Esta talla fue restaurada en el año 2005 y se cree que es de la misma fecha que la primero.

Angustias, La Línea. La Piedad de Ortega Brú  conmueve a los linenses

Nombre Completo: Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias.

Hermano Mayor: Antonio García Espinosa.

Director espiritual: Juan Antonio Valenzuela.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Santuario de la Inmaculada Concepción.

Indumentaria: Los nazarenos visten túnica de color blanco, con antifaz, capa y botonadura en negro, cíngulo trenzado en blanco y negro y calzado oscuro.

Hermanos: 260

Costaleros: 50

Música: La banda municipal Ciudad de La Línea acompañará a las Angustias y al Cristo de las Almas en su estación de Penitencia.

Capataces: José María Soldevilla Moreno y José María Soldevilla Moreno, padre e hijo.

Exorno floral: El adorno floral está compuesto por claveles en color rojo con adornos de ramos en lirios morados.

Itinerario: Santuario de la Inmaculada Concepción, plaza de la Iglesia, pasaje José Torres Vico, Salvador Dalí, López de Ayala, Duque de Tetuán, pasaje de Jesús del Gran Poder, Sol, Cervantes, Isabel la Católica, San Pablo, Real Carrera Oficial, plaza de la Iglesia y al santuario.

Hora de salida: 21:15

Carrera oficial: 01:00

Recogida: 02:00

Estrenos: El paso estrena este año cuatro ciriales del paso, además de cuatro palermos. El grupo joven de la hermandad también lucirá nuevos objetos en la procesión, en concreto las ocho varas de mando y el guión del grupo joven. También son de estreno esta primavera el cuerpo de acólitos y los incensarios.

Iconografía: El grupo escultórico de la Piedad, uno de los más bellos de la Semana Santa linense, es obra del célebre escultor sanroqueño Luis Ortega Brú. Esta talla sustituyó a la primera con la que se salió en procesión por la ciudad.

Historia: La Hermandad de las Angustias nació en la década de los años 40 y formó parte del resurgir de la Semana Santa de La Línea en la segunda mitad del siglo XX. La cofradía dejó de salir a la calle en la década de los 70, tal y como ocurrió a otras hermandades del municipio, pero un grupo de jóvenes se propuso a principios de los 80 recuperar la procesión y las Angustias y lo consiguió. La hermandad es digna de ver en muchas partes de su recorrido pero sobre todo a la salida del santuario de la Inmaculada Concepción, cuando el paso cruza el atrio de la Iglesia y en la céntrica plaza se congregan centenares de fieles. Hay que decir que la propia imagen de la Virgen de las Angustias y el Cristo de las Almas sobrecoge por sí misma. El año pasado la lluvia impidió su salida a la calle y muchos fieles se quedaron con ganas de ver a la Piedad recorrer el centro del municipio. Esto también le ocurrió al resto de hermandades del Viernes Santo y es que las inclemencias metereológicas impidieron la estación de Penitencia de las cofradías de la segunda mitad de la Semana Santa.

Salud, La Línea. Tarde para el  Perdón en San Pedro

Nombre Completo: Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus tres Caídas, María Santísima de la Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación y Apóstol San Pedro.

Hermano Mayor: Inmaculada Anillo.

Director espiritual: Juan Enrique Sánchez Moreno.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Iglesia de San Pedro.

Indumentaria: Los nazarenos visten túnica blanca con antifaz, capa y botonadura de color morado, cíngulo trenzado de colores blanco y morado amarrado a la cintura, guantes blancos y calzado negro.

Hermanos: 508

Costaleros: 110

Música: La banda de cornetas y tambores Padre Nuestro de Palencia acompañará al paso de misterio y la banda de música Montefrío de Churriana de la Vega (Granada) irá junto a la Virgen.

Capataces: El paso de misterio lo dirigen Jesús Luque Vázquez y Raul Ruiz Rabadán y el paso de palio, Juani Delgado Fernández y Noelia Mari Téllez.

Exorno floral: El paso de misterio va adornado con claveles rojos, mientras que el palio lleva orquídeas, jacintos, rosas, flor de arroz y calas en tonos pasteles.

Itinerario: Casa hermandad, Siete Revueltas, San Pedro, López de Ayala, Isabel la Católica, Cervantes, Sol, Clavel, plaza de la Constitución, Real Carrera Oficial, plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, Aurora, López de Ayala, San Pedro, Siete Revueltas y a su casa hermandad.

Hora de salida: 20:00

Carrera oficial: 22:45

Recogida: 02:15

Estrenos: El año el palio estrena la última fase de la candelería y las bambalinas laterales, además de una cotilla, un broche y un via crucis de mano. El paso de misterio mostrará ya finalizada la cuarta fase de los respiraderos.

Historia: La hermandad celebra este año el vigésimo quinto aniversario de la bendición de María Santísima de la Salud.

Nazareno y Dolores, Los Barrios. Dolor por el Nazareno prendido

Nombre Completo: Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores.

Hermano Mayor: Lucas Benítez Rey.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: San Isidro Labrador.

Indumentaria: Túnica y antifaz morado, capa blanca y cíngulo en tonos morados y blancos. .

Música: La Banda de Música de Los Barrios acompañará a la Virgen. El avance del Cristo es marcado por toques de tambor.

Historia de las imágenes: La imagen del Cristo es una talla realizada en Talleres Madrileños y restaurada en Cádiz (2003-2004) por Luis Enrique González Rey. Nuestra Señora de los Dolores es una Dolorosa realizada por el imaginero gaditano José Ovando Merino y bendecida el 24 de marzo de 1984 (restaurada en 1999)

Itinerario: Plaza de la Iglesia; calles Rosario, Palma, Santísimo, Cervantes,  Alcaría, Alta La Plata, Consuelo, Los Francos, Prior, Ancha, Reina, San Isidro, Plaza de San Isidro, Mayor, Plaza de la Iglesia  y a su templo.

Hora de salida: 21:00 horas.

Recogida: 01:30 horas.

Nazareno y Dolores (Santo Encuentro), San Roque. Uno de los momentos más bellos de la Pasión

Nombre Completo: Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Hermana Mayor: Isabel Domínguez Linares.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Capilla de Nuestra Señora de la Visitación.

Indumentaria: Los nazarenos llevan túnica y capirote morado, capa blanca y fajín amarillo. Los costaleros llevan túnica morada y fajín amarillo. Todos lucen medalla.

Hermanos: 620.

Costaleros: 48 en el paso del Cristo y 36 en el paso de la Virgen.

Iconografía: Representa a Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario. La Virgen se representa en su encuentro con su Hijo en la calle de la Amargura momentos antes de su muerte. La talla del Cristo procede de Gibraltar y la Virgen llega a San Roque en 1928.

Itinerario de la Virgen: 21:00 horas. Desde la Capilla de Nuestra Señora de la Visitación. Coronel Moscoso, General Lacy, La Cruz, La Pita, Terrero Monesterio y Plaza Andalucía.

Itinerario del Cristo: 21:30 horas. Desde la misma capilla, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe y Plaza de Andalucía.

Santo Encuentro: 23:00 horas. Terminado el encuentro, la procesión de ambas imágenes sigue por Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y Parroquia.

Carrera oficial: 00:30 horas.

Recogida: 2:00 horas.

Soledad (Silencia), San Roque. María camina en silencio por San Roque

Nombre Completo: Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

Hermana Mayor: María Mercedes Gavira Lobato.

Pasos: Dos, si bien en esta procesión sólo sale la Virgen. La talla del Cristo procesiona el Viernes Santo (Magna).

Sede Canónica: Parroquia de Santa María la Coronada.

Indumentaria: Los nazarenos llevan túnica y capa negra; calcetines, cíngulo, guantes y zapatos negros. Todos lucen un rosario. Los costaleros, a su vez, llevan túnica negra, camisa blanca, corbata, calcetines, fajín, guantes y zapatos negros.

Hermanos: 160.

Costaleros: 40 (para ambos pasos).

Iconografía: La Virgen dolorosa, según la iconografía andaluza, representa a María Santísima en su Soledad tras la muerte de su Hijo. En el caso del Cristo, se representa a Cristo Muerto Yacente en el Santo Sepulcro.

Autor de las imágenes y fecha: El Cristo es de autor desconocido, fechado en el siglo XVI. La Virgen es una obra anónima del siglo XVII. Ambas imágenes proceden de Gibraltar.

Fundación de la hermandad: La Hermandad tuvo su fundación en el Gibraltar español, posiblemente a mediados del siglo XVI, pero no hay fecha exacta documentada. La Hermandad se trasladó a San Roque tras la toma de Gibraltar (1704). La Virgen tenía sede en el convento de San Francisco, actual sede del gobernador británico. Ya en San Roque, hasta la desaparición del partido judicial de la ciudad, liberaba un preso en cada procesión. Una tradición que se mantiene en otros puntos de Andalucía.

Itinerario: Salida de la parroquia de La Coronada. Siglo XX, Mirador Domingo de Mena, Médico Augusto Alcaide, Francisco Tubino, Santa Ana, San Felipe, Terrero Monesterio, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en el templo.

Hora de salida: 00:00 horas.

Carrera oficial: 02:00 horas.

Recogida: 03:30 horas.

Nazareno, Tarifa. Madre e Hijo  salen al encuentro por las empedradas calles de Tarifa

Nombre Completo: Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz.

Fundación: 1643.

Pasos: Dos.

Penitentes: 80.

Indumentaria: Antifaz negro y túnica morada. Cíngulo en cordón dorado. Los hermanos mayores visten capa negra.

Costaleros: 25 para cada paso.

Reseña histórica: La Cofradía del Nazareno es Real Archicofradía por real cédula de 12 de febrero de 1865, al aceptar la reina Isabel II el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria. Pero hay estudiosos que fijan la fundación en el año de 1643.

Itinerario: Virgen: Plaza del Ángel, Santísima Trinidad, Reyes Católicos, Santa Teresa, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Guzmán el Bueno, Plaza Hermanos Costaleros, Coronel Moscardó, Sancho IV el Bravo (a la salida del Nazareno de San Mateo se celebrará el tradicional Encuentro en la Calzada). Ambos pasos: Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial), Ntra. Sra. de la Luz, Peso, Colón, Plaza de San Julián, Santísima Trinidad y recogida de la Virgen en San Francisco. Sigue sólo el Nazareno: Santísima Trinidad, Sancho IV el Bravo y a su templo.

Salida de la Virgen: 21:00 horas desde San Francisco.

Salida del Cristo: 23:00 horas desde San Mateo y Sermón del Encuentro.

Recogida Virgen: 01:00 horas.

Recogida Cristo: 02:30 horas.

Silencio, Algeciras. La madrugada del viernes se hace silencio ante el paso del Cristo de la Fe

Nombre Completo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura.

Hermano Mayor: Antonio Benítez Pecino.

Director espiritual: Jesús Casado.

Pasos: Un Cristo en la cruz sin paso, que va cargado a hombros por nueve hermanos cargadores. Esta Imagen conocida popularmente como "el vasco", llegó a Algeciras en el año 1939, procedente de los talleres Larrea Echaniz, de Bilbao. Es de autor desconocido. 

Sede Canónica: Iglesia de Nuestra señora de la Palma.

Indumentaria: Los hermanos visten túnica morada, cíngulo y botonadura amarilla. Procesionan desprovistos de capa y del cartón del antifaz, que también es morado.  Llevan guantes blancos.

Hermanos: 564

Música: La comitiva va acompañada por la Capilla Musical Orfeo, de Algeciras.

Capataces: Juan M. Jiménez Alcaraz y Luis María Pina Moncada.

Itinerario: Parroquia de Nuestra señora de la Palma, Plaza Alta, Alfonso XI, San Antonio, Sevilla, Ventura Morón, Colón, General Castaños, Ritz, Plaza Alta y a su templo.

Camareras: María del Carmen Zampetti García y María del Rosario González Carballo.

Hora de salida: 02:15

Carrera oficial: 02:20

Recogida: 03:30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios