Semana Santa 2021

El Lunes Santo que no podrá ser

  • Algeciras añora este jornada el desfile de la Legión junto a Columna y las calles de La Línea se llenan más que nunca de Silencio

  • La Oración en el Huerto no podrá contemplarse en las calles de San Roque y Tarifa

Jesús Atado a la Columna.

Jesús Atado a la Columna. / MC.I.C (Algeciras)

Las calles del Campo de Gibraltar viven por segundo año consecutivo una Semana Santa atípica. Las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la Covid-19 han obligado a las autoridades a suspender, como en 2020, las procesiones que cada año llenan las calles de penitentes, bandas de música, olor a incienso y saetas. Este Lunes Santo el mundo cofrade de Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa no podrá disfrutar en las calles de la devoción.

Ya queda lejano ese 2019 en el que salieron por última vez, pero los fieles pueden ver a las imágenes en sus respectivos templos, abiertos durante la Semana Santa para la acogida de sus devotos.

Algeciras

El Lunes Santo algecireño está marcado por el desfile de La Columna con el acompañamiento, desde hace algunos años, de la Legión. La tradicional salida de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna tampoco tendrá lugar en este 2021 mientras que en las calles algecireñas no se escuchará el Novio de la Muerte que entonan los legionarios que acompañan a esta escena en su recorrido por el centro de la localidad. La Plaza Alta no vivirá en silencio la salida y entrada de la imagen en la Capilla de Europa, su templo situado en una de sus esquinas.  

El paso de la Columna, al lado de la Capilla Europa. El paso de la Columna, al lado de la Capilla Europa.

El paso de la Columna, al lado de la Capilla Europa. / Erasmo Fenoy

Tampoco podrá ser seguida la Columna por el paso de María Santísima de Las Lágrimas, como en 2019 cuando le acompañó por un recorrido que se dispuso por las calles Murillo, Radio Algeciras, General Castaños, Alfonso XI y San Antonio, entre otras. Queda para próximos años la restauración que estrenó el paso en aquella salida, con sus doce varales y seis candeleros renovados y doce remates de los varales del palio con un diseño que simboliza la pureza de María.

La hermandad ha estrenado este año, a pesar de que no se ha podido salir a la calle, la primera imagen secundaria de las cuatro que formarán el misterio de la Flagelación para Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra del escultor-imaginero sevillano David Valenciano Larios, que representa a un sayón flagelando a Jesucristo.

A pesar de no poder disfrutar de sus habituales procesiones, los devotos pueden contemplar las escenas de La Pasión según Algeciras, diez pasajes de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se han instalado en 10 capillas de la ciudad para celebrar esta Semana Santa.

El paso de María Santísima de Las Lágrimas, en la Plaza Alta en 2019. El paso de María Santísima de Las Lágrimas, en la Plaza Alta en 2019.

El paso de María Santísima de Las Lágrimas, en la Plaza Alta en 2019. / Erasmo Fenoy

La Línea de la Concepción

La procesión conocida popularmente como del Silencio dejará también huérfanas las calles de La Línea y los pasos de María Santísima de la Concepción y del Cristo de la Esperanza se quedan en esta ocasión en la parroquia de San Pío X, con el recogimiento y la sobriedad que caracterizan a esta salida procesional.

La iglesia ha permanecido abierta por la mañana este Lunes Santo con sus titulares expuestos a la veneración de todos los fieles y devotos, con el rezo del Ángelus a las puertas de la capilla. Por la tarde, de 18:00 a 22:30, permanecen las imágenes expuestas, con un paréntesis a las 19:00 para la celebración de la misa de hermandad, presidida por el director espiritual de la cofradía, Pedro Francisco Flores Quiroz. Una vez finalizada la eucaristía está previsto un tiempo de adoración al Santísimo Sacramento, expuesto hasta las 21:30 horas.

Cristo de la Esperanza, en la procesión de 2019. Cristo de la Esperanza, en la procesión de 2019.

Cristo de la Esperanza, en la procesión de 2019.

La Virgen estrena este año un broche y una pechera bordada en plata, donación de un hermano recientemente fallecido. 

María Santísima de la Concepción, en su salida procesional de 2019. María Santísima de la Concepción, en su salida procesional de 2019.

María Santísima de la Concepción, en su salida procesional de 2019.

San Roque

La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y la Santísima Virgen del Mayor Dolor suelen ser los protagonistas del Lunes Santo, en la primera procesión de la Semana Santa en San Roque. Este año, los devotos pueden visitar las imágenes en la parroquia de Santa María la Coronada de 17:00 a 20:30. 

Santísima Virgen del Mayor Dolor. Santísima Virgen del Mayor Dolor.

Santísima Virgen del Mayor Dolor. / SR

En 2019, ambas imágenes partieron desde la barriada de la Paz, donde congregan a la mayoría de sus fieles, antes de emprender su recorrido hacia la Parroquia de Santa María la Coronada, acompañados bajo los sones de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, de Paterna de Rivera. La cofradía llevó 49 hombres de trono para portar el paso del Cristo en actitud orante y 60 mujeres en el caso de la Virgen.

Imagen de Jesús en la Oración en el Huerto. Imagen de Jesús en la Oración en el Huerto.

Imagen de Jesús en la Oración en el Huerto. / SR

Tarifa

La habitual estación de penitencia de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Madre de Dios y del Rosario se ha convertido este Lunes Santo en un acto de veneración ante el altar extraordinario instalado por el equipo de mayordomía.

Para la ocasión, se ha estrenado el terminal del bacalao realizado en plaqué de plata (latón con baño de plata fina) compuesto de dos macollas repujadas a mano con tres ménsulas vegetales exentas, rematado al timbre por globo terráqueo bajo cruz dominica a dos caras en representación del triunfo de la Cruz, elaborado y donado por el hermano Álvaro Gutiérrez-Alonso Alonso.

Otro estreno de este año es la túnica del Ángel Confortador, de satén malva con capa de raso de color burdeos, con galones florales, adquiridos por la junta de gobierno y confeccionados por María Paz Lois Sánchez, hermana de la cofradía. 

Además, el Señor cuenta con una nueva túnica en tela de tisú dorado, donada por un grupo de hermanos y confeccionada por Trinidad Díaz Meléndez.

Tras la eucaristía de las 20:00, hay prevista una oración ante los titulares, que pueden ser visitados en el altar extraordinario durante todo el día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios