Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Casi 400.000 euros para dar cabida a la unidad de neuro-rehabilitación en la sexta planta de San Carlos

  • La Junta tramita un contrato de más de 380.000 euros para completar las obras de reforma y dar cabida a este servicio 

  • Salud acaba de adjudicar por 5,7 millones las obras de eficiencia energética previstas en el centro sanitario isleño 

Acceso principal al hospital de San Carlos.

Acceso principal al hospital de San Carlos. / D.C.

La sexta planta del hospital de San Carlos completará su remodelación para dar cabida a una nueva unidad de neuro-rehabilitación. Las obras –cuyo presupuesto roza los 400.000 euros– ya se han licitado y está ahora en la fase evaluación previa a su adjudicación, así que las previsiones pasan por poner los trabajos en marcha en este mismo año. El plazo de ejecución que maneja la Consejería de Salud y Familias para estas obras de reforma y adecuación de la sexta planta del hospital isleño es de 6 meses.

Se trata de una de las inversiones que la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa para impulsar los recursos que brinda el hospital de San Carlos, que hace ya más de 7 años que pasó definitivamente de manos del Ministerio de Defensa a las del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para incorporarse en la plataforma logística sanitaria de Cádiz.

Actualmente, el hospital cuenta con una planta de rehabilitación ubicada en la décima planta, a la que se sumaría esta unidad integral de neuro-rehabilitación para cuya puesta en marcha se han tomado como referencia distintos centros especializados que existen en España. En la provincia, no obstante, se trataría de un espacio pionero cuyo objetivo sería ayudar a personas con lesiones medulares o cerebrales a recuperarse y a aprender a desenvolverse en su día a día.

Además, una vez más la actuación proyectada pondrá de manifiesto el potencial que tiene el hospital de San Carlos para dar cabida a distintos recursos de la red sanitaria con sobrada comodidad dado el amplio espacio y las instalaciones con las que cuenta el que fuera el hospital de Marina, que desde 2014 gestiona el SAS.

La actuación –financiada al 100% con los fondos europeos Feder– parte de las obras ya iniciadas para la adecuación de esta sexta planta, que se han ejecutado parcialmente y han consistido en demoliciones, trabajos de albañilería, electricidad, fontanería... En la memoria del proyecto de obra se detallan las obras ejecutadas y se cifra el total de la obra ejecutada en 131.294,15 euros.

Estas obras de remodelación de la sexta planta fueron licitadas el pasado 26 de octubre por parte del Servicio Andaluz de Salud con un presupuesto base de 387.319,67 euros. El plazo para la presentación de ofertas expiró en noviembre y la mesa de contratación cuenta con tres propuestas que están siendo valoradas para su posible adjudicación, que previsiblemente se formalizara en breve.

Aunque no se trata de la única inversión prevista en el hospital isleño, donde también –con la financiación de los fondos europeos– se van a ejecutar las obras de mejora de eficiencia energética del edificio, un proyecto que dará cabida a los nuevos sistemas de climatización y a las centrales de producción de frío y calor que darán servicio a estas dependencias sanitarias de San Fernando y que incluye incluso la construcción de un nuevo edificio industrial en el recinto en el que se concentrarán todas estas cuestiones técnicas y las nuevas instalaciones.

Estas otras obras, licitadas por la Junta de Andalucía en el pasado mes de septiembre, acaban de ser adjudicadas hace unas semanas a la empresa Constructora San José SA por 5.735.725,20 euros, por lo que se presupone también su pronto inicio.

Estos otros trabajos previstos en el hospital de San Carlos tendrán un plazo de ejecución de 15 meses –las obras tendrán que estar recepcionadas en marzo de 2023, según lo especificado en el pliego de condiciones– y se trata, en realidad, de una actuación puramente técnica que se dividirá en dos fases.

Su puesta en marcha, no obstante, se presenta como una de las claves para la modernización del hospital de San Carlos y para la prestación de servicios al permitir poner al día a este centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios