Sondeo electoral

Una encuesta del PSOE otorga mayoría absoluta con 12 concejales a Ruiz Boix en San Roque

  • Los socialistas ganarían un concejal sobre 2019 a costa del Partido Popular que pasaría a cuatro

  • El actual alcalde es también el líder político mejor valorado del municipio con un 6,9

Juan Carlos Ruiz Boix vota en las municipales de 2019.

Juan Carlos Ruiz Boix vota en las municipales de 2019.

El Partido Socialista y Juan Carlos Ruiz Boix ganarían de nuevo las elecciones municipales en San Roque si se celebrasen comicios en estos días. Un sondeo electoral encargado por el propio PSOE concede una nueva mayoría absoluta a la formación en el municipio y hasta 12 concejales, uno más que en la actualidad.

Este mismo trabajo demoscópico atribuye que el edil de más para los socialistas lo perdería el PP, que aparece como segunda fuerza más votada en la localidad pero a gran distancia con cuatro ediles de los 21 que forman la Corporación.  

Son las principales conclusiones de la encuesta elaborada por SW Demoscopia para los socialistas sanroqueños el pasado mes de junio (del 4 al 14). La encuesta se realizó con 701 entrevistas telefónicas entre mayores de 18 años con un nivel de confianza del 95,5% y un error muestral del 3,7%. 

El escenario político dibujado por la encuesta arroja dos cambios en la composición de una hipotética Corporación local. El partido Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento dando paso a la entrada de Vox. 

Resultados del sondeo

La encuesta atribuye un nuevo triunfo al PSOE en la localidad, con una estimación de voto del 46,9% para los socialistas, seguida por el PP con un 18,3%. San Roque 100x100 sería la tercera fuerza más votada, con un 11,4% de estimación de voto. Vox aparece en cuarto lugar (6,9%); San Roque sí se puede en quinto (5,3%) y el PIVG en sexto puesto (5,1%). 

El resto de formaciones no alcanzarían el 5% necesario para obtener representación en el Pleno. Estarían en esta situación Izquierda Unida (3,8%) y Ciudadanos (1,1%). Otro 1,2% de electores ha mostrado su intención de votar en blanco. 

La proyección de concejales sería, por tanto, de hasta 12 ediles para el PSOE; 4 para el PP, 2 para San Roque 100x100; y uno para Vox, San Roque sí se puede y PIVG. 

Proyección de concejales en San Roque. Proyección de concejales en San Roque.

Proyección de concejales en San Roque.

Según el sondeo, el PSOE sería el partido más votado en los cinco distritos del municipio y obtiene la mayor tasa de transferencia entre todos los partidos. Esto es, que quien se manifestó como votante de los socialistas en 2019 repetiría en 8 de cada 10 encuestados (un 81,8%). En el caso de San Roque 100x100, esta tasa de "confianza" entre su electorado alcanza el 80%. 

El sondeo demoscópico también evalúa a los líderes políticos del municipio y Juan Carlos Ruiz Boix vuelve a ser el mejor valorado por los sanroqueños.

El sondeo le concede un 6,8 de valoración, seguida por un 5,9 para Mayte García (San Roque 100x100). También aprueban Ramón Aranda (PP), con un 5,1 y Jesús Mayoral (PIVG), con un 5. Manuel Piña, de Ciudadanos, se queda con un 4,8 al igual que Julio Labrador, de San Roque sí se puede. 

La difusión de esta encuesta de los socialistas contrasta con otra hecha pública por el Partido Popular en sus redes sociales y, a su vez, publicada por la cuenta de Twitter "El último escaño". Según este otro sondeo, PSOE y PP empatarían a 7 concejales. 

En este caso, el sondeo difundido por El último escaño estaría elaborado en octubre con una muestra de 421 entrevistas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios