EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Roque

Una empresa saca a consulta una planta solar de 250 hectáreas junto al Pinar del Rey

  • Verdemar-Ecologistas en Acción se muestra contrario a su instalación

El Pinar del Rey, en San Roque El Pinar del Rey, en San Roque

El Pinar del Rey, en San Roque / E. S.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo a la instalación de una planta solar fotovoltaica, denominada Doha Jaén 2, junto al Pinar del Rey, en San Roque. La entidad ha informado de que se encuentra en fase de consultas el trámite de la obtención de la Autorización Ambiental Unificada para su construcción, que ocupará unas 250 hectáreas.
Los ecologistas señalan que la planta tendrá una potencia nominal de 42,64 MW, con un pico de 49,95, y que el proyecto incluirá el análisis de la línea de interconexión con la subestación eléctrica del Pinar del Rey, que se encuentra a un kilómetro. Verdemar afirma que la instalación pretende ocupar un espacio mayor que "tres veces el casco urbano de San Roque", casi 250 hectáreas. "Durante la obra se dispondrán viales internos de 3,5 metros de ancho construidos con zahorra y con unos desniveles del 40%, con el consiguiente movimiento de tierra. Entendemos que es injusto que bajo el paraguas de energía alternativa se ocupen zonas de valor e impacto ecológico, en vez de buscar otros emplazamientos", lamentan los conservacionistas.
"Resulta innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado. Sin embargo, la repercusión negativa de las plantas fotovoltaicas no puede ser ignorada: fragmentación del territorio, ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agroganaderos en conflicto...", detalla Verdemar, que demanda una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares "para que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios