La inscripción societaria de Moeve releva los 90 años de historia de Cepsa
La energética formaliza el cambio de nombre de la sociedad y ya funciona con su nueva denominación
Los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras iniciarán el 20 de julio una huelga de un mes
Cepsa ya es, oficialmente, historia. La compañía ha completado la modificación de su denominación en el registro mercantil y, a todos los efectos, ya opera como Moeve. Este paso supone uno de los hitos más importantes en el rebranding de la compañía, que arrancó en octubre con la nueva marca y que culminará en los próximos dos años cuando todas sus instalaciones hayan transicionado al nuevo celeste corporativo.
Moeve deja atrás su denominación histórica de Compañía Española de Petróleos, utilizada desde su fundación en 1929. Aunque no se ha producido ningún anuncio oficial, fuentes de la compañía han confirmado que la inscripción formal de la nueva razón social, Moeve SA, se completó el 1 de julio de 2025, siguiendo la hoja de ruta adelantada por este periódico, y puede verificarse ya en su web y documentación societaria.
El proceso de cambio tuvo su primer impulso el 22 de mayo de 2025 con la decisión adoptada por la junta general de accionistas y publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), que registró la fusión por absorción de Moeve SLU, una sociedad íntegramente participada por Cepsa. Este trámite administrativo fue suscrito por José Aurelio Téllez, vicesecretario del consejo de administración, y Pierre-Yves Sachet, administrador único de Moeve y vicepresidente ejecutivo del grupo, consolidando el paso previo a la integración bajo la nueva marca.
La transición empresarial implica que todas unidades de negocio figuran ya como Moeve en contratos y registros mercantiles, como el caso de la rama química de la compañía (ahora, Moeve Chemicals). La última referencia del nombre original persiste en la marca de bombonas de butano, tras la venta de esta filial en 2024, mientras que las estaciones de servicio y plataformas industriales están adaptando progresivamente su identidad visual. De hecho, el parque energético de San Roque prevé renovar su estética el próximo invierno.
Este cambio marca el cierre de una etapa de casi cien años para la compañía, que fue pionera en España en el ámbito petrolífero. El anuncio de la nueva denominación se produjo en octubre de 2024, cuando el consejero delegado Maarten Wetselaar, anunció en un evento especial de la todavía Cepsa "un nuevo paso en la estrategia Positive Motion". Ahí se hizo pública la ueva identidad corporativa, con cambio de nombre incluido para representar una nueva etapa hacia las energías limpias.
La actualización de la marca implicó un nuevo color corporativo, por lo que dejó atrás el característico rojo Cepsa para adoptar el azul de Moeve. En la presentación del pasado octubre, el nuevo ciclo se ejemplificó mediante el cambio de atuendo de Wetselaar, que se quitó la americana con la que inició la presentación, aún con el logo de Cepsa, y apareció ataviado con una sudadera celeste. Además, se presentó un anuncio televisivo, aún vigente, en el que se 'despiden' de los dinosaurios, ejemplificando el paso del petróleo a las energías verdes.
Wetselaar destacó que Moeve pretende ser un nombre que represente la transición hacia la sostenibilidad de la compañía. "Moeve nos permite afrontar el futuro con más certeza y confianza, manteniendo un claro compromiso con nuestros clientes: ampliar la oferta de soluciones energéticas sostenibles y asequibles, facilitando su descarbonización, y así avanzar juntos en la nueva transición energética para lograr un mundo mejor”, apuntó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort