San Roque

Abre al público la nueva área recreativa de San Enrique

  • El espacio cuenta con 1,3 hectáreas y tiene cinco barbacoas y 20 mesas de pícnic

Ruiz Boix y Ordóñez, junto a una de las barbacoas.

Ruiz Boix y Ordóñez, junto a una de las barbacoas. / E. S.

La nueva área recreativa de San Enrique, situada en el lugar donde tradicionalmente se celebra la Romería de la Virgen de Fátima, ya está abierta al público tras las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de San Roque. El espacio cuenta con 1,3 hectáreas, donde se han habilitado cinco barbacoas y 20 mesas de pícnic. También se ha adecuado un sendero de un kilómetro de longitud.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inspeccionado el área recreativa junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. El regidor explicó que el equipo de gobierno no sólo se pretende “cuidar de las zonas verdes del municipio”, sino también “hacerlas más agradables” para que la población las disfrute.

Ruiz Boix recordó que este área recreativa se ubica en el margen izquierdo del río de Guadiaro, a poca distancia de la barriada de San Enrique, en el lugar donde se celebra cada mes de mayo la Romería de Nuestra Señora de Fátima. “Desgraciadamente hemos tenido problemas con el Covid (que obligaron a suspender las dos últimas romerías), pero queremos que de nuevo este espacio se utilice no sólo en mayo sino a lo largo de todo el año".

El alcalde explicó que el Ayuntamiento obtuvo más de 130.000 euros de distintos derechos urbanísticos de la zona de Los Pinos, "un dinero que luego revierte en beneficio de los sanroqueños, y especialmente de los vecinos del Valle del Guadiaro". Ruiz Boix añadió que la idea es dejar de vivir “de espaldas al río”, por lo que se han realizado distintas inversiones municipales en su entorno, como por ejemplo las llevadas a cabo en el recinto ferial de Guadiaro.

“Espero y deseo que esta inversión sea del agrado de los vecinos de San Enrique”, dijo el primer edil, que espera que empiecen ya a usarla, en especial los fines de semana una vez que la Junta de Andalucía ha levantado la prohibición de hacer barbacoas en el campo. Eso sí, pidió a todos “que cuiden el lugar y lo protejan”, en especial contra actos vandálicos y robos, para que así “otras familias puedan disfrutar de estas mesas y barbacoas cuando las dejemos”, concluyó el alcalde.

El Ayuntamiento adjudicó en marzo por 112.000 euros (IVA incluido) a la empresa Construcciones, Excavaciones y Servicios Noralu la recuperación ambiental y área recreativa margen izquierdo río Guadiaro, donde se celebra tradicionalmente la Romería de la Virgen de Fátima de San Enrique.

En enero de 2019, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente autorizó al Ayuntamiento la actuación prevista en este espacio, de una superficie total de 1,3 hectáreas. Se trata de la instalación de mobiliario de zona recreativa, consistente en cinco barbacoas y 20 mesas de picnic con bancos (cuatro por barbacoa).

Además, se ha realizado un sendero desde las inmediaciones del puente de la autovía A-7 hasta la zona recreativa; la regeneración ambiental de la zona, con la eliminación de vegetación alóctona y la limpieza general del terreno; y, finalmente, la instalación de paneles de señalización del sendero en madera tratada.

Las mesas de picnic son en su totalidad de madera, provistas de un banco a cada lado, con capacidad para seis personas (3 a cada lado). Las barbacoas son metálicas, con las patas ancladas en cuatro dados de hormigón, para evitar posibles actos vandálicos, pero garantizando el carácter no permanente de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios