San Roque

San Roque logra un superávit de casi 18 millones en los presupuestos de 2018

  • Ruiz Boix reconoce que vuelve a incumplir la regla de gasto y reclama al Gobierno su derogación

  • Los fondos se usarán para promover nuevas viviendas sociales y otras inversiones

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la edil de Hacienda, Mónica Córdoba. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la edil de Hacienda, Mónica Córdoba.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la edil de Hacienda, Mónica Córdoba.

El Ayuntamiento de San Roque logró un superávit de casi 18 millones de euros tras la liquidación del presupuesto municipal de 2018, según anunció este martes la entidad local. La cantidad podrá ser destinada a la adquisición de terrenos para espacios de ocio y para la construcción de viviendas sociales, así como a nuevas inversiones. La liquidación fue firmada el lunes.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado que estas cifras son posibles a pesar de los bajos impuestos gracias a una política de justicia tributaria. "Todos los contribuyentes pagan lo que les corresponde", ha valorado el regidor sanroqueño.

Los ingresos superaron los 57 millones de euros mientras que los gastos se han situado en 40 millones. El alcalde insiste en su reclamación al Gobierno de España para que se elimine la regla del techo de gasto aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Esta obligación legal lo único que ha venido a hacer es limitar el ejercicio libre de las competencias de los ayuntamientos, impidiendo prestar más servicios con más calidad, y poner en marcha más programas municipales y más actuaciones de inversión", ha subrayado.

Ruiz Boix admitió que este año se ha vuelto a incumplir la regla del techo de gasto. "Nos pedían que únicamente gastáramos lo mismo que el año anterior con un leve incremento del 2,4%. Nos hemos situado en más de un 10,8%", dijo Ruiz Boix, quien resaltó que piensa seguir incumpliendo la regla siempre que haya superávit porque se trata de "cumplir primero con los vecinos de San Roque". El alcalde resaltó que no hay deuda bancaria desde octubre de 2016 ni tampoco con ninguna administración, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, ni con proveedores. 

"Somos un gobierno que cumple. Quiero agradecer también el trabajo que realizan todos los funcionarios y empleados públicos, que viendo mermados sus recursos y al haberse reducido el número de trabajadores, entre todos tratamos de que no se note en cuanto a la calidad y a la mejora de los servicios municipales. Destinamos más de un millón y medio de euros a distintos planes de empleo y trabajos de temporada para reforzar los servicios. Como hemos hecho recientemente con la contratación de un centenar de trabajadores en Emadesa y de 26 nuevos empleados de Amanecer. Se trata de contar con los recursos humanos suficientes para prestar servicios de calidad", ha defendido. 

Para el regidor sanroqueño, esta capacidad de financiación permitirá mejorar el patrimonio municipal con la compra de espacios de ocio y lúdicos en todo el municipio, así como parcelas para incrementar el parque de vivienda pública y el número de inmuebles puestos a disposición de aquellas familias con menos recursos.

Ruiz Boix apuntó que a pesar de estos datos económicos positivos, la fiscalidad municipal sigue siendo muy baja. "Se obtienen mayores recursos de forma global, porque las labores de inspección y de suma de unidades de los distintos padrones nos permiten que haya equilibrio presupuestario y que haya mejor justicia y equidad tributaria. Todos pagamos menos, pero la suma de todos permite obtener más para poder prestar más y mejores servicios a los ciudadanos de San Roque", concluyó Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios