San Roque

La muerte en un centro de Almería de un joven residente en San Roque fue "accidental"

  • El informe forense descarta que el fallecimiento de Ilias se debiese a las maniobras de contención de los guardias de seguridad, aunque apunta al estrés de esa situación como uno de los detonantes

La madre de Ilias muestra una foto de su hijo poco antes de morir. La madre de Ilias muestra una foto de su hijo poco antes de morir.

La madre de Ilias muestra una foto de su hijo poco antes de morir. / E.S.

La autopsia realizada al cadáver de I.T., el joven marroquí residente en San Roque que falleció a principio de mes de julio en el centro de menores de Tierra del Oria, en Almería, ha concluido que su muerte se trató de "una muerte violenta de tipo accidental".

Según las conclusiones que recoge el informe que han realizado los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería, el fallecimiento del joven se trató de una muerte en custodia de un paciente psiquiátrico en estado de agitación, que aconteció durante el proceso de contención mecánica. 

No obstante, los forenses precisan que "no se ha detectado en el cuerpo del joven signos objetivos de uso de una fuerza extralimitada sobre el fallecido, tales como lesiones o signos sugerentes de sofocación o de compresión torácica intensa, en los hallazgos de la autopsia". 

Todo esto explica que su muerte fue "un fracaso cardiocirculatorio agudo secundario a una arritmia cardiaca que tiene como concausas la hiperactivación adrenérgica de la propia agitación; el estrés secundario al proceso de contención mecánica que se lleva a cabo; los fármacos encontrados en la sangre del cadáver que pueden actuar sobre el ritmo cardíaco; y el puente miocardio en arteria coronaria izquierda del corazón como sustrato anatómico susceptible de generar o agravar la arritmia". 

Igualmente, inciden en la autopsia que la contención mecánica en decúbito prono -boca abajo- que recoge el protocolo del mencionado centro de menores "es contraria a las recomendaciones encontradas en la bibliografía y protocolos estudiados, por suponer un mayor riesgo de muerte con respecto a la contención en otras posturas". 

La muerte de I.T. está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Único de Purchena después de que se le aplicaran los protocolos de contención que contemplaba el centro de Oria. El joven, que también fue atendido por los servicios médicos a su llegada, murió sobre las 16:22 después de que se movilizara un helicóptero desde el Hospital Comarcal de Guadix, que no llegó a efectuar el traslado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios