San Roque

Ruiz Boix destaca el compromiso con las barriadas en el primer año de su tercer mandato

  • El alcalde habla de apostar por las inversiones públicas, la atención social y la generación de empleo para superar la crisis del Covid-19

Ruiz Boix, en la presentación del muro de los caballos en San Enrique. Ruiz Boix, en la presentación del muro de los caballos en San Enrique.

Ruiz Boix, en la presentación del muro de los caballos en San Enrique. / E. S.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho balance este lunes de la gestión del Gobierno municipal en el primer año de su tercer mandato. El primer edil ha apostado por mantener los tres pilares básicos de su manera de gobernar para dejar atrás la crisis provocada por el Covid-19: inversiones públicas, atención social a los más desfavorecidos y generación de empleo.

"Quiero trasladar mi compromiso de transparencia y de rendición de cuentas a todos los vecinos de San Roque que apoyaron o no el proyecto que lideraba", ha comenzado el primer edil. "Es el reto de este gobierno el dar cumplimiento a todos los compromisos que aparecen en ese programa electoral y lo hacemos con un acto algo distinto, dada la situación de nuestro país con la pandemia del Covid-19, pero queremos destacar nuestro compromiso con todas las barriadas del municipio y la ciudad de San Roque y con este mandato que siempre hacemos de forma itinerante en cada uno de esos años de gobierno con alguna infraestructura especial, en este primer año de este tercer mandato lo hacemos desde San Enrique".

"San Enrique es una de las barriadas que conforman el distrito del Valle del Guadiaro y donde creo que hay que trasladar que, después de tres meses de estado de alarma, es importante que veamos el horizonte el próximo lunes 21 de junio donde seguramente vayamos a compartir ya la nueva normalidad. Entendemos que tras tres meses difíciles mis primeras palabras sean a todas las víctimas de la pandemia; mis condolencias a todos los familiares de todas las víctimas afectadas y mi ánimo para superar esta enfermedad cuanto antes a todas las contagiadas y enfermas. Pero sí que estamos en un tiempo distinto y nuevo", ha expresado.

"Creo que con San Enrique en este espacio en el que comenzamos esta rendición de cuentas hay que recordar que antes de iniciar este mandato tuve encuentro con los vecinos y representantes de los colectivos de esta barriada y expusimos todas nuestras actividades y actuaciones que hemos llevado a cabo en el periodo anterior, del 2015 al 2019. Entre ellas, las actuaciones de la reforma de la Plaza de la Bomba, la renovación de hasta dos parques infantiles o las mejoras en el campo de fútbol con el nuevo césped artificial o con la construcción de los nuevos vestuarios en los bajos del centro de salud", prosigue.

"En aquel encuentro también me comprometí a los principales proyectos que íbamos a desarrollar en este nuevo mandato hasta 2023. Y creo que después de este primer año es importante el que ofrezcamos y demos información de los primeros resultados de este primer año, en el que creo que lo más relevante es el adecentamiento del muro de acceso a la barriada de San Enrique. Y creo que en este momento también es importante el que nos comprometamos, vamos a concluir en este mandato todos los trabajos para contar cuanto antes con el nuevo recinto ferial de San Enrique y con el área recreativa que aun no existe, pero que es una área próxima a la ribera del río Guadiaro".

Ruiz Boix ha afirmado que el Ayuntamiento está en trámites para "una actuación emblemática y de gran envergadura y que sirva además para seguir uniendo los pueblos de nuestro municipio, los de Guadiaro y San Enrique, en este caso, a través de un puente peatonal sobre el río Guadiaro". "Pero entre estos grandes proyectos vamos a seguir cuidando el día a día de nuestras calles, plazas, y de seguir contando con el orgullo de pertenencia a un espacio común", ha subrayado el alcalde. 

Sobre el primer año de su tercer mandato, Ruiz Boix habla en positivo: "Hay que recordar que han sido durante estos 365 días del año numerosas las actuaciones y proyectos que hemos acometido".

"Hemos creado carriles bici, nuevas plazas públicas, espacios de convivencia en Taraguilla con la Plaza de las Flores o en Los Olivillos, con la Plaza Pintor Alonso Cano. Creo que son dos actuaciones emblemáticas para esta zona y para sus vecinos que permiten seguir viendo los compromisos en infraestructuras", sostiene.

"Hemos realizado también actuaciones de mejoras de instalaciones deportivas. En este caso también hay que reseñar el que ya se ha puesto a disposición de todos los jóvenes de Taraguilla, de todos los amantes del fútbol, de un nuevo de campo de fútbol con la renovación del césped artificial, y nuevo porque también ha incluido la reforma de los vestuarios", añade.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha rehabilitado la Casa Varela, en el Almendral de San Roque casco, que será un nuevo espacio cultural para los jóvenes, o el vivero de empresas de Pueblo Nuevo de Guadiaro.

"En estos 365 días hemos mantenido también nuestro compromiso con la cultura y las tradiciones y con la apuesta de mantener a San Roque como un destino turístico de primer nivel y de referencia internacional con proyectos urbanísticos y residenciales de importantes inversiones, dado las garantías y seriedad de este gobierno municipal", recalca Ruiz Boix, que puso como ejemplo el proyecto que se ejecuta de Millenium, en Alcaidesa, y que será le primer complejo hotelero de 5 estrellas en al comarca, o la renovación del Hotel Almenara, con una inversión de 20 millones de euros, sin olvidar el mundo del caballo.

Ruiz Boix ha tenido palabras para los 3.200 desempleados de antes de la pandemia, que no habían superado la crisis de 2008, a los que se han sumado otros 800 parados con motivo de esta crisis sanitaria. "Por ello, desde 2011 tenemos una receta de gobierno, que avalan los ciudadanos en las urnas, y que vamos a seguir aplicando y que tiene tres claras prioridades: que no vamos a rehuir la competencia de empleo poniendo en marcha distintos planes para un total de mil empleos en el mandato; las políticas sociales, en la que se han multiplicado por siete las cuantías de 2011 para este asunto, con más de 300 mil euros al año, y que con motivo de la pandemia han ascendido este año a más de un millón de euros para suministros básicos; y una tercera prioridad, la de las infraestructuras públicas, dando respuesta a dos desafíos, mejorar las infraestructuras y la generación de empleo, ejecutando cada año más de cuatro millones de euros en inversiones públicas, mejorando este mandato el 25 % esta cuantía para inversiones como calles, plazas, acerados, instalaciones deportivas, viales, asfaltado, recintos feriales, espacios de ocio, instalaciones culturales...".

El alcalde afirma que es consciente de las dificultades existentes entre los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, y remarcó que "es fundamental seguir contando con un Ayuntamiento saneado, sin deudas a proveedores, bancarias, con Hacienda o con la Seguridad Social, como desde hace nueve años".

"Los vecinos de San Roque tienen la menor presión fiscal de la provincia y con esos datos vamos a intentar reactivar la economía y poder recuperarnos de las consecuencias de esta pandemia cuanto antes", asegura el primer edil, que lamentó que por causa del coronavirus el programa electoral con el que concurrió a las elecciones se haya visto dinamitado y obligado a importantes cambios para atender a la nueva realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios