Congreso provincial

Ruiz Boix aplaza su candidatura a la Secretaría del PSOE de Cádiz en busca de un acuerdo

  • La dirección andaluza intenta que el alcalde de San Roque pacte con Irene García

  • El regidor hace un llamamiento a la "unidad para un nuevo liderazgo" y una dirección en la que tengan cabida todas las agrupaciones

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de San Roque, hoy en la sede del partido.

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de San Roque, hoy en la sede del partido. / Jorge del Águila (San Roque)

Juan Carlos Ruiz Boix ha aplazado este miércoles el anuncio de su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Cádiz a la espera de poder alcanzar un acuerdo con Irene García en torno a la nueva dirección del partido. La decisión del alcalde de San Roque responde al deseo de la cúpula socialista andaluza de evitar un enfrentamiento abierto entre los partidarios de ambos, tanto en las primarias del próximo 21 de noviembre como en el Congreso provincial del 18 de diciembre.

Desde el entorno del secretario regional, Juan Espadas, se ha trasladado a Ruiz Boix la necesidad de que se produzca ese entendimiento, no solo por garantizar cierta tranquilidad en el partido, sino también en las instituciones públicas. La principal de ellas es la Diputación de Cádiz, presidida por García. Los partidarios del regidor sanroqueño ya ganaron por una diferencia de ocho puntos (288 votos) en las elecciones para elegir a los delegados que acudieron al Congreso Federal del 26 de septiembre y una nueva derrota de García podría desestabilizarla en su rol de presidenta.

Cuando el PSOE de San Roque lanzó 24 horas antes una convocatoria de prensa para este miércoles en su sede local, con la presencia de Juan Carlos Boix, la idea era que este hiciera pública de manera oficial su intención de presentarse como candidato a la Secretaría General del partido en Cádiz, pero no ha sido así. En lugar de eso, el alcalde de San Roque ha lanzado un llamamiento "a la unidad para un nuevo liderazgo y una dirección en la que tengan cabida todas las agrupaciones y sensibilidades del partido en la provincia".

Eso no significa que Ruiz Boix haya renunciado al puesto de secretario provincial o a mantener el pulso a Irene García, pero al menos abre un período para que las dos partes se miren cara a cara para intentar satisfacer los deseos de paz de la dirección andaluza.

Algunas fuentes apuestan no solo por que se llegue al Congreso provincial con una ejecutiva de consenso ya pactada, sino porque esta esté liderada por un mirlo blanco, ni Ruiz Boix ni García, que pacifique a los dos bandos, si bien esta fórmula parece algo más complicada.

Ruiz Boix ha apostado públicamente este miércoles por que todos los miembros del PSOE de Cádiz "tengamos una sentada y logremos, bajo un nuevo liderazgo, un acuerdo de cómo debe ser el nuevo proyecto político para los próximos cuatro años y nos permita formar una dirección amplia, de voces polifónicas, que trabaje en clara sintonía con los liderazgos de Pedro Sánchez y Juan Espadas”.

Ruiz Boix ha explicado que hace este llamamiento a la unidad y al consenso un día después del Comité Provincial, celebrado en Jerez, en el que se aprobó la convocatoria del 14º Congreso del PSOE de Cádiz, una vez se haya celebrado el proceso de primarias previsto para la elección de la persona que asumirá la Secretaría General del PSOE de Cádiz.

Ruiz Boix: “Esa amplia mayoría evidencia que la militancia quiere un cambio en el PSOE de Cádiz. Quiere un proyecto nuevo, un proyecto ilusionante"

El dirigente socialista ha remarcado que la militancia del PSOE en la provincia, en las recientes primarias para la elección de la lista de delegados y delegadas al 40º Congreso Federal, “ha elevado la voz pidiendo un cambio y señalando que quiere un PSOE de Cádiz en el que todos cabemos, en el que todos podamos tener la oportunidad de participar. Es importante recordarlo”, dijo Ruiz Boix, que ha reiterado su agradecimiento por haber podido encabezar esa lista alternativa que obtuvo un apoyo del 54% de la militancia.

“Esa amplia mayoría evidencia que la militancia quiere un cambio en el PSOE de Cádiz. Quiere un proyecto nuevo, un proyecto ilusionante que permita que todas las sensibilidades del partido puedan participar en la toma de decisiones de la dirección provincial en los próximos cuatro años”, ha indicado Ruiz Boix.

“Hoy toca que hagamos un llamamiento a la unidad real, que transmita un mensaje de que necesitamos un profunda reflexión de todos los dirigentes del partido, una reflexión compartida con todos los compañeros y compañeras del partido, para que podamos formar una dirección provincial nueva, que respete a todas las agrupaciones y a todas las sensibilidades de una provincia tan diversa como es Cádiz”. 

Para Ruiz Boix, la nueva dirección que surja de este proceso de renovación de los órganos provinciales tiene que tener como objetivos “trabajar en plena sintonía con nuestro secretario general, Juan Espadas, para recuperar cuanto antes la Junta de Andalucía y acabar con el Gobierno de las tres derechas que preside Moreno Bonilla. Una nueva dirección provincial que también fortalezca al Gobierno de Pedro Sánchez y a la nueva Ejecutiva Federal. Un doble objetivo en el que todos sumemos y todos aportemos en la misma dirección”. 

Los ejemplos de Pedro Sánchez y Juan Espadas

El secretario general del PSOE de San Roque se ha mostrado convencido, como hizo durante la campaña para la elección de los delegados y delegadas al Congreso Federal, de que los procesos de primarias fortalecen y le dan un nuevo impulso al partido y al proyecto socialista, y ha puesto como ejemplos las primarias ganadas por Pedro Sánchez en 2017 y las recientes del pasado mes de junio en las que se eligió a Juan Espadas candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.  

"Ahora mismo estamos en un proceso, que inicia Juan Espadas, que es el de escucha activa con la sociedad, y ese mismo proceso es el que debe iniciarse, desde ya, una vez convocado el Congreso Provincial para el 18 de diciembre, para que conozcamos las demandas y preocupaciones que tienen las agrupaciones y sensibilidades de nuestro partido para que todos se sientan cómodos", ha afirmado Ruiz Boix.

"Es necesario que en este proceso de renovación de nuestros órganos internos en la provincia tengamos una nueva dirección y tengamos un PSOE de Cádiz más fuerte y más unido. Por tanto, es importante que volvamos a dar la voz a la militancia para que tengan la oportunidad de construir un PSOE de Cádiz más cohesionado, para seguir trabajando para conseguir el mejor futuro para los gaditanos y gaditanas. Hago ese llamamiento para que hagamos esa sentada entre todos que nos permita conseguir una única candidatura en el PSOE de Cádiz”, ha indicado el alcalde sanroqueño.

El calendario congresual aprobado por el Comité Provincial establece como única fecha para la presentación de las precandidaturas el 8 de noviembre. “Hasta ese día voy a aplazar cualquier decisión hasta que tengamos esa sentada, pero sí que noto el cariño, el apoyo y respaldo de centenares de compañeros y compañeras que me animan a que lidere ese proyecto", ha subrayado. "Hay de plazo hasta el 8 de noviembre", ha añadido, "y hay tiempo para poder escucharnos a todos y que esa escucha activa permita formar un equipo amplio donde todas las agrupaciones y sensibilidades tengan cabida”. 

Censo

Preguntado por los periodistas sobre el censo para este proceso de elección de los órganos de dirección del partido en la provincia, Ruiz Boix ha señalado que en anteriores periodos congresuales, el censo se ha cerrado con el inicio del primero de los congresos, el Federal, a la vez que ha recordado que el Comité Provincial aprobó  por unanimidad este martes, día 26, trasladar a los órganos competentes que el censo para el Congreso Provincial sea el mismo que el utilizado para el Congreso Federal.

Ruiz Boix ha defendido las políticas progresistas que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para superar una crisis sin precedentes como la provocada por la pandemia, con una salida social más justa y sin dejar a nadie atrás, a diferencia de la anterior crisis inmobiliaria gestionada por el Gobierno del PP, que en lugar de atender a los ciudadanos “dio prioridad a los bancos”.

La protección de los trabajadores y autónomos con los ERTE, la subida del salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, la revalorización de las pensiones, el refuerzo de la sanidad pública y la ley de dependencia, el incremento de las becas o la nueva ley de vivienda y el bono de alquiler para los jóvenes son algunas de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez destacadas por Ruiz Boix, que frente a esta forma de gobernar ha condenado "el despido por parte del Gobierno de Moreno Bonilla de 20.000 profesionales sanitarios que han venido luchando contra el coronavirus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios