El PSOE saca pecho por el Plan Especial del Campo de Gibraltar
28 de mayo | Elecciones municipales
La vicepresidenta Montero afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la "tarea cumplida" con la comarca
Ruiz Boix subraya la pujanza económica de San Roque y promete la construcción de 177 viviendas en régimen de "alquiler social"
El Gobierno cifra en un 75% el cumplimiento del Plan Integral del Campo de Gibraltar
El PSOE ha sacado pecho este jueves en San Roque de la labor realizada por el Gobierno de la nación en relación al Campo de Gibraltar y da por "tarea cumplida" los compromisos asumidos en el Plan Especial diseñado por el Ejecutivo para la comarca. Así lo ha defendido la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de Juan Carlos Ruiz Box como candidato a la Alcaldía del municipio y en compañía de Juan Espadas, secretario general de los socialistas andaluces.
En el primer acto de peso que se celebra en el Campo de Gibraltar en el arranque de la precampaña electoral de las municipales del 28 de mayo, Montero defendió la gestión del Ejecutivo en la comarca, "desde el primer día en que el presidente Sánchez llegó a la Moncloa”.
“Renovar nuestro compromiso con el pueblo es la mejor manera de dignificar estas siglas, la de aquellos que alzaron la voz para que no mandaran los intereses de unos pocos”, destacó la ministra, que se ha congratulado de la inminente exhumación de los restos de Primo de Rivera.
“Lo hacemos en esta zona tan importante siempre, pero sobre todo para el futuro”, aseguró la ministra, que recordó la aprobación del Plan Especial para el Campo de Gibraltar y “cómo se colocó como una prioridad del Gobierno de España con una asignación de mil millones de euros para posibilitar que aquí debido a la dejadez de la retirada de efectivos no camparan a sus anchas aquellos que trabajan en la ilegalidad y dar estabilidad a esta zona sometida a tensiones”.
Beneficios fiscales
La ministra abundó en que “no se quedó en un plan de Aduanas o plan judicial, sino que se planteó un plan de bienestar para que esta zona tuviera oportunidades de empleo, encontrar beneficios y ventajas fiscales en esa hoja de ruta que está en marcha para que las empresas se instalen y dar oportunidades a los jóvenes y mujeres” e insistió en que “el plan conllevaba también recursos para el empleo que se han ido poniendo en marcha”.
“Ruiz Boix me llamaba todos los días para recordar que hay una infraestructura imprescindible para el puerto más importante de Europa que tiene una ventana a África”, desveló, precisando que “hay ya más de 120 millones de euros ejecutados y no es suficiente porque hay que seguir para que sea una realidad para el conjunto del país”.
“Desde que soy ministra de Hacienda y elaboro cuentas públicas, la primera partida que he pintado son los más de 300 millones que se dirigen a esta infraestructura que permita el avance de la zona”, destacó en referencia al tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, frente a los “años de dejadez, de estar de perfil, de despreciar a esta zona del Gobierno del PP que nunca le prestó atención”.
Montero aseguró que los socialistas trabajan "para dignificar la imagen de esta zona y asociarla a cosas positivas, como ser foco de energía verde porque cuando las empresas se interesan por invertir, el Gobierno las dirige a esta zona”.
Criticó la dirigente del PSOE “la política del regate corto, la que solo avanza un palmo para descender cuatro escalones, como pasa con Doñana, un atropello de un Gobierno indolente", en alusión al de la Junta de Andalucía, "que ha vivido de las rentas que le dejaron los gobiernos socialistas, que privatiza, que no se ocupa del empleo, no crea riqueza y ahora quiere destruir Doñana con unos regadíos que son ilegales y van a poner en riesgo la agricultura del conjunto de Andalucía”.
Montero criticó “a los patriotas de banderas de cinco metros que salen de los Pirineos a hablar mal de su país y a un Feijòo, el moderado, que pone chinas en el camino de los fondos europeos permiten todas las reformas que se están acometiendo” y bromeó con “el soponcio que les ha dado al enterarse de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha invitado a Pedro Sánchez a la Casa Blanca.
Promesas cumplidas
El candidato socialista a la Alcaldía de San Roque agradeció el respaldo de Montero y Espadas como referentes del Partido Socialista. “A pesar de la pandemia y de la guerra de Ucrania, hemos cumplido con los compromisos que en 2019 adquirimos con los sanroqueños y sanroqueñas”, dijo Ruiz Boix.
“Nos votan porque saben que cumplimos con la palabra dada: 15 millones de inversiones en el primer mandato 2011-2015; 20 millones de inversiones en el segundo mandato 2015-2019 y más de 25 millones de inversiones de fondos públicos en este ultimo”, recalcó. Y ello ha sido posible, según el alcalde, porque la ministra de Hacienda “acabó con una norma injusta de la Regla del Techo de Gasto que nos impedía usar nuestro superávit para atender a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
En añadido a ese balance de gestión, el dirigente socialista asegura presentarse con “un nuevo proyecto para que San Roque siga avanzando con justicia social, con un desarrollo basado en la vertebración social para que nadie se quede atrás y también en la vertebración territorial, cuidando por igual a todas y cada una de las diez barriadas de nuestro municipio”.
Ruiz Boix explicó su estrategia para “el municipio de la provincia donde más viene creciendo su población” y que justificó en que “somos un municipio atractivo para vivir con parques, jardines, instalaciones deportivas, actividades culturales, carriles bici y sendas ciclables y porque tenemos pujanza económica con más población hay menos paro: había 4.800 desempleados en 2012 y ahora rondamos los 3.300”.
Con una estrategia “de luces largas” que mira al 2050, Ruiz Boix aspira a convertir San Roque en una ciudad con más de 50.000 habitantes, “pero manteniendo nuestras señas de identidad”. “Con un crecimiento sostenible y repartido en todas las barriadas, profundizando en la creación de empleo estable y de calidad, atrayendo inversiones gracias a la solvencia y la credibilidad en la gestión de nuestro Ayuntamiento, incrementando las políticas sociales para ayudar a las familias que más lo necesiten”, ha asegurado, recordando que San Roque es “el primer municipio de la provincia, el quinto de Andalucía y el noveno de España que más invierte en servicios sociales”.
“Nuestro reto es seguir invirtiendo más con la puesta en marcha de las tres nuevas residencias para mayores cuyas obras han empezado en estas últimas semanas, con más viviendas tuteladas, la ampliación de las líneas de becas para nuestros estudiantes, con la creación de nuevos centros de ocio para nuestros mayores y nuestros jóvenes”, explicó.
Vivienda protegida
El candidato se detuvo en la cuestión de la vivienda para dar las gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y los fondos que consiguió en Europa porque se van a construir en San Roque dos nuevas promociones con un total de 177 viviendas de alquiler social, 134 en el Camino del Almendral y 43 avenida Tercer Centenario.
“Tenemos ya en obras dos promociones que está ejecutando la empresa municipal Emroque, 10 viviendas en Guadiaro y seis en Taraguilla, y pronto también se iniciarán las obras por parte de la Diputación para la construcción de viviendas también en la antigua Casa Bertuchi en un número similar a las que ya hizo en la plaza de las Viudas”, detalló, para anunciar que se va a crear una delegación específica de Protección y Fomento del Casco Histórico.
Ruiz Boix pidió un amplio respaldo que permita revalidar la mayoría absoluta para que nadie pueda frenar o condicionar su futuro ya que el PSOE es “el único proyecto que hace posible y garantiza el crecimiento equilibrado de San Roque”.
Los "pilares sólidos rojos" de Espadas
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ante un teatro "lleno de orgullo socialista", subrayó que "un municipio con un buen equipo y un buen liderazgo al frente no tiene fronteras para seguir creciendo".
Así, destacó que la candidatura encabezada por Ruiz Boix es ejemplo de "buena gestión" y que ha superado "con creces" los compromisos y proyectos planteados en la anterior legislatura. "Ha estado donde tenía que estar y los vecinos lo van a valorar", ha dicho, recalcando que "un gobierno socialista es un gobierno comprometido con quién más lo necesita".
Por todo ello, añadió, en Andalucía se van a poner los "pilares sólidos rojos" que permitirán abordar los verdaderos problemas de las y los vecinos. "Ahí va a estar el mejor PSOE. Vamos a poner los pilares para que el PSOE vuelva a gobernar en Andalucía. Hay otro gobierno posible, uno que mire al futuro", sentenció.
En este sentido, lamentó la "incapacidad" demostrada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, poniendo como ejemplo su ejecución del apenas el 10% de los fondos europeos transferidos por el Gobierno de España. "Esos fondos son la oportunidad para desarrollar grandes transformaciones, como la apuesta por las nuevas energías, donde San Roque será clave el hidrógeno verde", incidió Espadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort