Gastronomía

Olga Junquera reabre a través de un libro las puertas del añorado Restaurante Pedro de Campamento

Olga Junquera, con su libro, este jueves en Campamento

Olga Junquera, con su libro, este jueves en Campamento / Jorge del Águila

Olga Junquera ha presentado este jueves su libro Veinte días más cocinando con Pedro, una obra muy intimista en la que rinde homenaje a su padre, Pedro Junquera, el cocinero que durante tres décadas consiguió que su restaurante, en la calle Las Mimosas de Campamento (San Roque), se constituyese en el punto de encuentro de todo el Campo de Gibraltar merced a su exquisita oferta gastronómica.

Pedro Junquera, que falleció el pasado mes de marzo, había echado el cierre por última vez a su emblemático local en el año 2000. Su hija Olga rescata ahora algunas de sus mejores recetas, aderezadas con sus propios recuerdos vinculados a las mismas. La autora, rodeada de muchos seres queridos, ha dado a conocer este libro en la Sala Las Mimosas. Como no podía ser de otra forma, en la barriada sanroqueña que acogió al restaurante. Ha actuado como presentador el periodista linense Juan Manuel Dicenta (Radio Algeciras de la Cadena Ser), muy unido a la familia y como testigo el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix.

La obra, publicada a través de Universo de Letras (Grupo Planeta) se encuentra ya a la venta a través de diferentes plataformas (Finac, Casa del Libro, Elkar...) y en librerías de la zona, al precio de 22 euros.

“Tras la finalización de la dictadura franquista, el país descubrió horizontes desconocidos, donde las puertas se abrían a sabores y aromas innovadores que enriquecerían la gastronomía andaluza. Es aquí donde comienza la historia de un hombre que luchó y conquistó sus sueños”, dice el prólogo, en referencia a quien además de por sus conocimientos en la cocina, es recordado por haber sido un entrañable ser humano.

La autora pone especial hincapié en recalcar que no se trata de un libro de recetas al uso, por mucho que ese fuera un deseo incumplido de su padre, natural de Bornos, que dio sus primeros pasos en Francia, pasó por Marbella (Málaga), pero que mantuvo siempre fuertes lazos en la comarca, donde pasó por restaurantes del prestigio de Los Arcos y Don Benito antes de tomar la decisión de levantar su propio restaurante, que acabó por constituirse en toda una marca.

A pesar de que esa lista de ingredientes y de modos de combinarlos servirá para que muchos campogibraltareños se atrevan a emular al cocinero y a trasladarse a un pasado no tan lejano, Olga Junquera, profesora de profesión, pretende que desde esas páginas se traslade mucho más al lector. “No quería que fuese un recetario cualquiera, sino que también plasmase mis recuerdos de la infancia, que lógicamente estuvo muy vinculada a los fogones”, ya que la vivienda familiar estaba justo encima del restaurante. “Siempre le vi cocinando entre sonrisas”, recalca con orgullo.

Con todo, será difícil que nadie acierte a combinar lo que Pedro Junquera entendía que estaba a la base de todo plato de éxito:

  • - Una pizca de empatía.
  • - Un puñado de comprensión.
  • - Un chorrito de generosidad.
  • - Una cucharada de bondad.
  • - Un toque de escucha activa.
  • - Una dosis de apoyo incondicional.
  • - Una buena dosis de respeto.
  • - Abundancia de sonrisas sinceras.
  • - Un corazón abierto y dispuesto.
  • - Una sonrisa siempre en el rostro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios