San Roque

El Ministerio de Cultura homenajeará al sanroqueño Carlos Pacheco en el II Día del Cómic y del Tebeo

Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco. / E.S.

El historietista sanroqueño Carlos Pacheco, fallecido en 2022, será uno de los protagonistas de la segunda edición del II Día del Cómic y del Tebeo, que se celebrará el próximo 17 de marzo y que, entre otras actividades organizadas por el Ministerio de Cultura, acogerá también el ciclo de conferencias Comiqueras: Mujeres del Cómic.

A través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, el ministerio de Cultura ha elaborado un programa de actividades que se extenderán por todo el territorio español durante la semana previa. Así, la Semana del Cómic se iniciará el lunes 11 de marzo con el tendido de banderolas en la fachada de la sede central del Ministerio de Cultura, que llevarán la imagen del cartel diseñado por Borja González, Premio Nacional de Cómic 2023. Un diseño con el que el autor reivindica, según declaraciones facilitadas por el ministerio, una lectura "pausada y comprensiva". Esa misma mañana, se celebrará también la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Cómic, adscrito a la Mesa del Libro y creado con el objetivo de analizar la situación actual e impulsar el sector del cómic en España mediante el diálogo cooperativo entre los diferentes agentes implicados.

Asimismo, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, participará el 14 de marzo en un acto entorno a este día en el marco del XXVI Congreso de Librerías, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte). Uno de los actos centrales de esta celebración será el homenaje al dibujante Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo, el viernes 15 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz.

El acto contará con la participación de profesionales del sector del cómic que trabajaron con el artista sanroqueño o han continuado su trabajo.

Finalmente, la Vocalía de Igualdad de la Sectorial del Cómic, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha organizado el ciclo de conferencias Comiqueras: Mujeres del Cómic, que pondrá el foco en el espacio, cada vez mayor, que ocupa la mujer en el mundo del cómic español.

El evento tendrá lugar el sábado 16 de marzo en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid. Asimismo, otros organismos dependientes del Ministerio han querido sumarse a la celebración, programando diferentes iniciativas para acercar el cómic a sus lectores. Este es el caso del ciclo de cine Viñetas en la sala oscura. Cine y Cómic (1911-2023) de Filmoteca Española en el Cine Doré.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido al Gobierno el reconocimiento para Carlos Pacheco. El alcalde ha recordado que en breve su obra se mostrará en un museo permanente, en la antigua casa consistorial de la plaza de Armas. Considerado el dibujante español más prestigioso que haya trabajado en la industria estadounidense, sus obras para Marvel Comics y DC Comics le valieron reconocimiento a nivel mundial y una presencia habitual en salones y convenciones del género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios