MEDIO AMBIENTE

La Fundación Cepsa clausura las Jornadas Humedales en Andalucía con la participación de un millar de escolares

El Colegio Puertoblanco de Algeciras pone punto final a esta edición.

El Colegio Puertoblanco de Algeciras pone punto final a esta edición.

La Fundación Cepsa ha celebrado durante este mes de febrero el Día Mundial de los Humedales con el desarrollo de un programa de visitas y talleres ambientales en la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque y en la Laguna Primera de Palos en Huelva para conocer la importancia de conservar y proteger este tipo de ecosistema.

En esta edición del programa formativo se ha incrementado el número de centros participantes, de 10 a 14, con motivo de la celebración en 2024 del décimo aniversario de la puesta en marcha y apertura al público de la Estación Ambiental Madrevieja. Esto ha supuesto la asistencia de un total de 584 alumnos de 6º curso de Primaria del Campo de Gibraltar.

En Andalucía, uniendo los dos espacios protegidos por Fundación Cepsa en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, han sido 1.070 los alumnos participantes en las jornadas de concienciación ambiental.

Fundación Cepsa, durante la celebración de estas jornadas en Huelva, ha presentado junto a Vodafone el nuevo sistema de detección precoz de incendios, basado en un sistema de inteligencia artificial y machine learning, que significará una barrera más de protección para la Laguna Primera de Palos.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Primero Cepsa y después Fundación Cepsa, desde hace ya nueve años, se suman a esta celebración con un programa de educación ambiental dirigido a jóvenes de centros escolares del Campo de Gibraltar. Los alumnos realizan talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales y de la Estación Ambiental Madrevieja; además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía con este entorno como protagonista.

El Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga (San Roque) fue el encargado de comenzar estas jornadas, que este año se han desarrollado bajo el lema Vida entrelazada: los humedales y las personas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar estos espacios naturales. El Colegio Puertoblanco de Algeciras ha puesto punto final a esta edición de las Jornadas de Humedales de Fundación Cepsa.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, ha indicado que: “Gracias a este programa los niños conocen de primera mano qué es un humedal y por qué es importante su conservación, y es que la Estación Ambiental Madrevieja es un espacio rico en biodiversidad, refugio de aves, anfibios y mamíferos en el Campo de Gibraltar. Tenemos entre todos que trabajar en la conservación y divulgación de los espacios naturales de nuestra comarca”.

Desde 2014, más de 4.300 alumnos de colegios de la comarca han tenido la oportunidad de participar en las actividades formativas que se desarrollan en la Estación Ambiental Madrevieja durante estos talleres medioambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios