San Roque

Cepsa fabrica cerca de 400 lubricantes distintos en San Roque

  • También produce el 1% mundial de la base mineral para su manufactura

  • La planta campogibraltareña es la mayor del país y una de las mayores de Europa

Instalaciones de Lubrisur en San Roque

Instalaciones de Lubrisur en San Roque / Andrés Carrasco

En las instalaciones de Lubrisur, de la rama de lubricantes de Cepsa, se fabrican cada año cerca de 400 variedades diferentes. Productos destinados a vehículos, motocicletas, buques, aerogeneradores, instalaciones industriales y otros usos que llevan el marchamo de hechos en San Roque.

La actividad de lubricantes de Cepsa es una de las grandes desconocidas para el público en general, pero la compañía es una de las principales productoras de Europa. Y tiene su centro en el Campo de Gibraltar. Cuenta con tres: el de San Roque, cuya planta de blending (mezcla) es una de las mayores de Europa, y el de Paterna (Valencia), donde se fabrican los aceites de más alta tecnología. Además, la unidad de lubricantes tiene en el Campo de Gibraltar la planta de moldeo de parafinas.

La instalación sanroqueña está directamente ligada a la refinería vecina: de ella llegan las bases denominadas de grupo 1, de naturaleza mineral, para la fabricación de buena parte de los lubricantes (hay otras bases, sintéticas, que son adquiridas por la compañía). Cepsa produce en la comarca el 1% del total mundial de las bases de grupo 1, con 170.000 toneladas anuales; solo el 20% se consume de forma local, ya que, según explica María Morales, del área de Lubricantes, “este tipo de bases se consumen más en África o Asia y las sintéticas –de mejores prestaciones– las consumimos aquí y las producen en Asia”.

A las bases se le añaden una serie de aditivos para lograr las especificaciones del producto y ambas partes son mezcladas en la planta sanroqueña para dar lugar a esos casi 400 productos diferentes (110.000 toneladas al año). Aunque las referencias finales son más de 1.300; Cepsa comercializa sus productos en muy diferentes envases y marcas. Tiene dos propias, Cepsa y Ertoil, y también tiene un acuerdo con Mobil para distribuir sus productos marinos, o con Chevron.

Por su ubicación geográfica, para la planta campogibraltareña son claves los lubricantes marinos: 30 de sus 182 tanques de almacenamiento son de producto marino con stock permanente, es decir, ya fabricado y disponible para los buques que lo precisen en el Puerto de Algeciras. La gama de lubricantes se vende en 60 países.

Junto a la planta de blending y almacenamiento de lubricantes hay otra que, con menor producción, destaca en cambio por el amplio catálogo de utilidades de su producto: la de moldeo de parafinas. En ella se da forma a parte de las 30.000 toneladas anuales de parafina que produce Cepsa, un producto que acaba en los chicles, las barras de labios, la corteza de algunos quesos o en los envoltorios alimentarios. La que sale de San Roque tiene incluso los certificados Kosher y Halal, que le abren las puertas al mercado alimentario judío y musulmán.

La parafina es un subproducto de la producción de lubricantes, como también lo son los extractos para la fabricación de neumáticos. Con 19.000 toneladas de producción, “se venden allí donde se producen los neumáticos en Europa y Asia”, detalló Morales durante una jornada en el site de Cepsa en San Roque.

La unidad de lubricantes se enfrenta ahora, como el resto de las actividades industriales, al reto de la descarbonización, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y en el caso de los aceites, explica María Morales, el objetivo está en “fabricar lubricantes que ayuden a reducir el consumo de los vehículos” y por ende las emisiones. “El vehículo eléctrico aún lo vemos lejos”, concluye.

Aviación

Otra de las ramas poco conocidas de Cepsa es la de aviación. La petroquímica vende 3,6 millones de metros cúbicos de combustible para aviones, suministrando aeropuertos de España y Portugal (por tubería y cisternas) y con contratos con líneas aéreas de todo tipo. También tiene un importante contrato con la Defense Logistic Agency (EEUU) para el suministro a sus bases de Rota y Morón (mediante tuberías construidas por el Ejército americano) y a otras que Estados Unidos tiene en el Mediterráneo. Hay otro contrato similar con el Ministry of Defence de Reino Unido. Sin embargo, el aeropuerto de Gibraltar no está entre los clientes de la petroquímica.

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