La Cámara de Cuentas rebaja de 69 a 53 millones el remanente de tesorería declarado por San Roque en 2020

Economía

El comisionado del Parlamento rechaza las once alegaciones presentadas por el Consistorio contra el informe

El mercado Diego Ponce de San Roque celebra este sábado su 25 aniversario con música y degustaciones

Ayuntamiento de San Roque
Ayuntamiento de San Roque / Jorge Del Águila
D. Fernández Vega

03 de mayo 2023 - 12:23

La Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) ha publicado este miércoles un informe sobre el estado de tesorería del Ayuntamiento de San Roque en el año 2020, el cual arroja una variación negativa de casi 16 millones de euros en el remanente respecto a las cuentas que el Consistorio declaró.

El remanente de tesorería (RT), de acuerdo con su configuración legal, está integrado por los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago, todos ellos referidos a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente. La cuantificación final se realiza teniendo en cuenta los posibles ingresos afectados y minorando los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación.

El apartado de derechos pendientes de cobro en San Roque es el que mayor diferencia arroja, con un desajuste de 28,8 millones, rebajando la estimación consistorial de 68,2 millones a 39,4. De acuerdo con la Cámara de Cuentas, son tres puntos los que sustentan esta variación, debiéndose la mayoría a operaciones de inversión que no deben computar para el RT o deben hacerlo en 2021.

Respecto a las obligaciones pendientes de pago, la varianza asciende a 7,5 millones de euros. La mayor parte, 7,2, corresponden a obligaciones con carácter retroactivo aprobados en 2021 que no deben computarse en estas cuentas por haber finalizado el período correspondiente, el año 2020.

También se ve afectada la estimación del saldo de dudoso cobro. Aquí se aminora en 3 millones de euros, relacionados con una de las partidas reducidas de los derechos pendientes de cobro.

Los ajustes que se proponen en el apartado de excesos de financiación afectada corresponden a la parte del RT que, en principio, no podrá ser utilizado para gastos generales. El total, el desajuste es de 2,4 millones de euros.

Como recomendaciones, el informe destaca la especial cautela que debe tener el Ayuntamiento a la hora de aplicar el remanente de tesorería para gastos generales.

El Ayuntamiento de San Roque presentó ante la Cámara de Cuentas once alegaciones a diferentes puntos del informe, aunque ninguna de ellas fue admitida por el organismo. En la mayoría de casos, los encargados de elaborar el documento consideran que las explicaciones aportadas por el Consistorio se limitan a justificar o apoyar los argumentos esgrimidos reconociendo algunos hechos, pero no son motivo suficiente para modificar las partidas tal y como las interpreta la CCA.

Respuesta del Ayuntamiento

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que la Cámara de Cuentas ratifica la existencia de un remanente positivo en la tesorería. No obstante, ha asegurado que los técnicos municipales y del organismo deberán solventar la disparidad de cifras.

Aun así, el regidor ha reseñado lo positivo, señalando que el remanente positivo supera los 53 millones de euros, y que estos en su mayor parte son fondos líquidos que pueden utilizarse. Quitando hierro al asunto, ha explicado que la discrepancia de cifras se trata de cuestiones técnicas y no afecta a la gestión de la alcaldía, por lo que son los técnicos los que deberán solventar este análisis.

stats