Curso de Verano de la UCA

Brexit: un divorcio problemático

  • El catedrático Luis Norberto González desgrana los retos jurídicos de la salida de Reino Unido de la UE

  • El artículo 50, clave de su ponencia

Pocos divorcios están exentos de traumas, discusiones y problemas. El de Reino Unido de la Unión Europea no iba a ser la excepción, convertido desde prácticamente el día del referéndum sobre la permanencia, hace ya tres años, en un auténtico sendero plagado de espinas. No solo desde el punto de vista social, con una fractura sin precedentes en la sociedad británica, también para juristas y expertos en Derecho Internacional por suponer un camino hasta ahora inexplorado por las instituciones comunitarias.

El catedrático de Derecho Internacional de Universidad de Salamanca, Luis Norberto González, desgranó este lunes los principales problemas que supone el Brexit para la Unión en la primera conferencia del seminario Gibraltar y Campo de Gibraltar, afrontando las consecuencias del Brexit que arrancó en la última semana del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.

“Tras tres años de negociación e intentos de resolución, la situación se caracteriza por una gran incertidumbre. Seamos pacientes. No sabemos cómo va a terminar esto”, resumió el ponente tras desgranar los escollos jurídicos encontrados por el proceso, principalmente por la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa para regular la salida del todavía estado miembro.

“Sobre el artículo 49, el de adhesión, todo se sabe y hay práctica desde el mismo origen de la Unión. Pero del 50, aunque existe y tiene una hoja de ruta, surgen problemas jurídicos”, apuntó el ponente. Entre ellos, identificar las normas de la legislación británica sobre el derecho a la retirada de las instituciones comunitarias. “Solo eso supuso una actuación del Tribunal Supremo y varios meses de retraso”, explicó González. Luego vino la duda entre si tocaba negociar un acuerdo de retirada o 27.

La frontera con Irlanda del Norte o la liquidación financiera “la factura del divorcio” fueron otros de los hilos seguidos por el experto en su intervención ante la veintena de alumnos inscritos en el curso.

Tras la prórroga de la primera fecha prevista de salida, con el 30 de octubre como nueva jornada para consumar el Brexit, el ponente destacó que los británicos han tenido que participar en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, pese a tener un pie fuera de la UE. “También van a participar en la confección del marco financiero plurianual, de 2021 a 2027, lo que tendrá su reflejo en el resultado”, dijo.

En líneas generales, el catedrático esbozó las consecuencias jurídicas para los cinco millones de personas que son residentes de la UE en Reino Unido y viceversa, así como los trabajadores españoles en Gibraltar.

El seminario fue inaugurado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al viceconsejero de la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la vicerectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, y el secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca. “No es el mismo Brexit el que se valora en Bruselas sobre las consecuencias de la salida de un estado miembro. Tampoco es el que se valora en Madrid relativo a las relaciones comerciales, económicas y de cualquier otro tipo, o el que se valora en Sevilla por la Junta de Andalucía por las circunstancias del sector agrícola y agroalimentario. Desde aquí hacemos una valoración del proceso muy distinta debido a la cercanía con Gibraltar”, enfatizó Ruiz Boix en las palabras de bienvenida al curso.

Antonio Sanz resaltó lo oportuno del seminario y destacó que el Gobierno autonómico mantiene un Comité de Análisis con representantes de todas las consejerías para plantear medidas de contingencia con las que afrontar los efectos en toda la región, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar.

El seminario continúa hoy una mesa redonda sobre los trabajadores transfronterizos. en la que participarán, entre otros, el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el representante del Grupo Transfronterizo, Juan Carmona. Habrá una ponencia sobre la gestión del medio ambiente y el Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios