Investigación

Un trasplante de microbiota materno puede ayudar a generarla en los bebés con riesgo de diabetes

La bronquiolitis afecta sobre todo a bebés menores de dos años.

Los recién nacidos que corren el riesgo de padecer diabetes de tipo 1 debido a que su microbioma (los billones de microorganismos beneficiosos que hay en nuestro cuerpo) se ha visto alterado, pueden reducir el riesgo de padecerla gracias a un trasplante de microbiota materna, según un estudio de la Universidad de Rutgers.

El estudio, que implicó el análisis genético de ratones, se publicó en la revista Cell Host & Microbe y sus hallazgos sugierieron que los recién nacidos con riesgo a padecer esta enfermedad, pueden revertir la afección trasplantando microbiota fecal de su madre a su tracto gastrointestinal después de que se haya administrado el tratamiento con antibióticos.

La diabetes tipo 1 es la enfermedad autoinmune más común en la niñez. Se trata de un trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía. En principio, la enfermedad no tiene cura. Por ello, la investigación en este campo es muy intensa y prioritaria para los científicos y la comunidad médica.

"Nuestro trabajo anterior ha demostrado que exponer a los animales jóvenes a los antibióticos perturba el microbioma, lo que puede cambiar la inmunidad asociada a la edad y la inflamación específica de los órganos, aumentando el riesgo de enfermedades inmunomediadas", explica el coautor Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de Rutgers.

RESTAURAR MICROORGANISMOS INTESTINALES CLAVE

El estudio comparó ratones que estuvieron expuestos a antibióticos entre los días 5 y 10 de vida y recibieron un trasplante de microbiota materna hasta una semana después, y los que no lo fueron. Los investigadores encontraron que los ratones que recibieron el trasplante tenían su microbioma parcialmente restaurado y su riesgo de diabetes regresó al nivel inicial.

''Los ratones que fueron expuestos a antibióticos tenían la expresión de genes indicadores en su pared intestinal que eran demasiado altos o demasiado bajos, pero el trasplante los devolvió casi a los niveles originales y restauró las vías metabólicas'', dijo el coautor Xue- Song Zhang, profesor asistente de investigación en el Centro de Biotecnología y Medicina Avanzadas en Rutgers.

''Pudimos identificar grupos de genes que volvieron a la normalidad después del trasplante como si los ratones nunca hubieran recibido los antibióticos''. Los investigadores dijeron que el siguiente paso es identificar los microbios beneficiosos.

.