Actualidad

La brecha entre el gasto público y privado creció en la última década

  • La inversión pública en España sigue por debajo de la media OCDE mientras el sector privado creció un 5% en diez años

  • El sector asegurador creció tanto en número de asegurados como en volumen de primas

Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). / M.G.

El gasto sanitario en España se sitúa en el 9% del PIB en 2019, valor muy similar al registrado en los últimos años. Por su parte, el gasto sanitario privado representó el 29,2% del gasto sanitario total. Es, por tanto, el tercer año consecutivo en el que el gasto sanitario privado se sitúa por encima del 29%. En el año 2009 esta cifra se situaba en el 24,9%. Así lo indican las cifras del edición del Informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021’, presentado esta semana el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el que se ensalza el avance de la digitalización y la contribución del sector privado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030.

El gasto sanitario privado representó el 29,2% del gasto sanitario total

Concretamente el sector del seguro privado continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. “En 2020 se han alcanzado 11 millones de asegurados –contando con los mutualistas–, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a al año anterior (por tipología, el 77% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 16% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos)”, ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, destacando que en todas las provincias crece el número de asegurados. A nivel de volumen de primas, se estima que en 2020 se han superado los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2019.

“En base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperación privada-pública y la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular”, ha afirmado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios