Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Las libretas de Juan Franco

La recuperación del parque Princesa Sofía, el fuerte de Santa Bárbara y Torrenueva  serán los últimos hitos de un fructífero periodo para La Línea

Juan Franco, en su despacho de la Alcaldía de La Línea.

Juan Franco, en su despacho de la Alcaldía de La Línea. / Erasmo Fenoy

Hay liderazgos marmóreos, rotundos, indiscutibles, y los hay con sabor a laissez faire, a dejar hacer. Los hay también basados en el ejercicio de una dirección sutil, para que surja de forma natural el talento creativo de los equipos, y los que se rodean de los mejores profesionales en su campo, sin temor a que a alguno le haga sombra. O los que sacan a la luz lo mejor de lo que tienen a mano para que las carencias pasen inadvertidas. A fin de cuentas y desde una óptica netamente capitalista, la eficacia de cada modelo lo ofrecerán los resultados obtenidos en un entorno donde casi todo es mensurable y comparable.

Cuentan que el alcalde de La Línea, Juan Franco, tiene reservada para cada uno de los concejales de su equipo de gobierno municipal una libreta donde constan de forma individual los objetivos marcados para todos ellos, con los pasos que deben dar para alcanzarlos y los plazos establecidos. Y que de tanto en tanto se reúne con todos los ediles para hacer balance, cada cual con su respectivo cuadernito por delante. A más de uno, seguro, le han temblado las piernas al ver los ojos del regidor asomando por encima de la montura de las gafas, pidiendo explicaciones.

El modelo de liderazgo basado en las libretas debe ser eficaz a la vista de los resultados logrados por el regidor y su equipo después de dos mandatos al frente del Ayuntamiento linense, el segundo de ellos con una mayoría absolutísima de 21 concejales sobre un total de 25. Los últimos hitos de ese trabajo han sido la concesión de dos ayudas estatales, por un valor conjunto de 5 millones de euros, que se destinarán a acometer la reforma, en profundidad, del parque Princesa Sofía y la recuperación del fuerte de Santa Bárbara y Torrenueva, iconos del viejo sistema defensivo de la ciudad en su cara de levante. La noticia desvelada ayer por Europa Sur, será posible tras aprobarse sendos proyectos presentados por el Ayuntamiento.

A la finalización de los trabajos por 4 millones de euros, el parque Princesa Sofía pasará de ser un espacio polvoriento, degradado durante años, a transformarse en el pulmón verde de la ciudad, con 16 hectáreas de extensión y dos lagunas que contribuirán a que críen numerosas especies animales. La mayor parte del presupuesto se destinará al cerramiento de la parcela para preservarla de actos vandálicos. En cuanto al conjunto del fuerte de Santa Bárbara y Torrenueva, declarado BIC, servirá para reforzar la oferta turística a través del patrimonio histórico.

Queda aún recuperar el viejo hospital y construir una nueva comisaría para la Policía Nacional, pero todo se andará

Estos dos hitos serán los últimos, que no los finales, de un fructífero periodo para La Línea. En estos ocho años, la localidad ha pasado de adeudar varias nóminas a sus trabajadores a ser uno de los más cumplidores en sus pagos y a poner en pie una serie de proyectos que han transformado la localidad. La construcción de la Ciudad Deportiva destinada a acoger los partidos de la Real Balompédica Linense, la rehabilitación de la plaza de toros El Arenal, del teatro La Velada y su entorno, la reforma de los jardines Saccone, la peatonalización de nuevas calles en el centro, la futura pista de atletismo de 400 metros, la galería de tiro, el proyecto de puerto para megayates y la apertura de nuevos centros comerciales componen un paisaje que, para una inmensa mayoría, resultaba imposible de imaginar. Queda aún recuperar el viejo hospital y construir una nueva comisaría para la Policía Nacional, pero todo se andará.

Dirán algunos que se trata de proyectos diseñados por anteriores corporaciones locales, que buena parte del éxito es atribuible a las inversiones de otras administraciones sensibilizadas con los problemas seculares de La Línea o que el alcalde ha nacido con una baraka de proporciones colosales, pero la clave de todo está en las libretas de Juan Franco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios