Cofradías | Por el camino más corto

Manuel Gil

Carrera oficial

Antes de nada, sí, en este artículo me mojo. Pero como aperitivo les presentaré una premisa que creo que recoge a gran parte del colectivo cofrade de la ciudad respecto a la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de Algeciras que cruza la Plaza Alta, en un innovador y modificado recorrido acompañado de sillas de pago. El 50% de las personas con las que hablo, me encuentro y converso lo ven como un gran acierto, los mismos, como un invento que “veremos a ver por dónde sale en este pueblo tan especial”.

A todas luces me parece un paso positivo, una apuesta prometedora y que veo con ciertas garantías de éxito [hasta dónde sé, en menos de 72 horas se habían vendido en la sede del consejo la mitad de los abonos], y lo que es más importante, un salto de calidad para la Carrera Oficial de Algeciras. Hasta ahora, cortita y no había ni sifón, ni nada de nada.

Un aspecto que me gustaría destacar y que creo que nadie ha subrayado. El nuevo recorrido que pasa por la fachada de La Palma y calle Santísimo debería obligar a que cortejos y pasos (pocos, por tamaño, pueden hacerlo), estuviesen obligados a atravesar el Templo Mayor. Este itinerario es propenso para ello y ganaríamos en cultura cofrade, concepto y sentido en cada Estación de Penitencia, espero que alguien lo esté teniendo en cuenta cara al futuro.

¿Pegas? Muchas. ¿Mejorable? Por supuesto. ¿Un acierto? Intuyo que sí, siempre y cuando se dote de unas garantías mínimas en aspectos como la seguridad, decoro, vigilancia, comodidad y accesibilidad. Quizás sea el primer paso hacia convertirnos en una gran ciudad, en lo que a cultura e historia cofrade se refiera, y alejarnos un poco más del complejo de pueblo del que todos tenemos culpa, que a veces arrastramos y que no culminamos de superar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios