Adivínalo, adivínalo

Artistas y gente de pluma y voz han atendido la llamada de Javier y se han sentido deudos de Beatriz

El genio creativo de Florencio Ruiz Lara, "Flores", está enredado en el estribillo de esa canción que se te prende en el corazón si eres de estos pagos del más bello sur que pudieran imaginar las hadas buenas del Mare Nostrum. Somos especiales, y lo somos con nuestras luces y con nuestras sombras; acaso tenga que ver con ello que se diga que en Algeciras se entra y se sale llorando o que es una madre regular pero una buena madrastra. El caso es que el duende y el misterio de Andalucía han anidado en estos luminosos lugares, tan andaluces, tan españoles. Flores escribió la canción, que popularizarían el trío Juventud y Manolo Escobar (1965), y ahora sirve de reclamo para el acontecimiento que un mago en el arte de organizar eventos, Javier Ortega, ha diseñado con su equipo, en honor de Beatriz Calderón, "La Nena", Hija Predilecta de Algeciras y única superviviente de aquel trío que formaron con ella la inolvidable Ana María Espínola y Jesús Sánchez, "Jesuli".

Juan Carlos Chaves, en su pregón-show de Feria, en 2014, pudo recurrir a su amigo, y ahora representado, el gran artista Alejandro Sanz -nombrado embajador de Algeciras en agosto de 2015-, Hijo Adoptivo de nuestra ciudad (2002), que acudiendo al estribillo de Flores, hizo una magistral mezcla musical, llena de sugerentes y emotivas alusiones a Algeciras, el pueblo natal de Jesuli, su padre, y donde éste, en feria, se encontraría con una muchacha alcalaína, María Pizarro, que sería su madre. Alejandro ha convertido el Adivínalo en una melodía universal, que en su honor ha cantiñeado a dúo con Beatriz Calderón, nada menos que Miguel Poveda.

La generosidad de Javier y su entrega a su pueblo, han inducido en el homenaje una inequívoca extensión a Algeciras. Artistas y gente de pluma y voz han atendido la llamada de Javier y se han sentido deudos de Beatriz, como ocurrió en el que se le dio hace un año a Aida Power. Éste tiene el valor añadido de la proximidad de Beatriz a figuras actuales de gran relevancia. ¡Qué no daríamos por verla cantar mañana, en la noche del viernes, acompañada por Ana María y por Jesuli! Ellos no están, pero gracias a Dios, ella sí y seguramente lo cantará y al hacerlo se percibirá la presencia de aquellos otros dos que, junto a ella, lo cantaron en el Casino Cinema, cerca del Piñero, donde bastantes años antes nació "Los Gaditanos", con Molina, Chiquetete y Flores, el primer trío flamenco de la historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios