Calibrando la amenaza de los aranceles

12 de julio 2025 - 03:08

La carta de Trump a la UE anunciando aranceles aún más altos a partir de agosto evidencia que la amenaza está lejos de disiparse y que es posible que no se alcance un acuerdo que los rebaje. Esto llega cuando las empresas europeas han intensificado su internacionalización en los últimos 15 años, aunque el aumento de la exposición a EEUU ha sido menor que a Asia dados el mayor crecimiento de su demanda y la globalización de las cadenas de suministro.

En agregado, cerca del 25% de los ingresos de las compañías cotizadas se generan en Norteamérica, lo que en apariencia implicaría un daño muy elevado de los aranceles. Pero los balances también muestran que una proporción solo algo menor de los activos están en esa región, indicando que una parte relevante de esas ventas se producen localmente. Por esto, la merma en los beneficios netos podría ser de tan solo unos cuantos puntos porcentuales y los recortes en bolsa no tendrían por qué ser dramáticos.

No obstante, la dispersión sectorial es muy amplia. Los más domésticos son Inmobiliario y Utilities, y en menor medida Banca y Seguros. Los más expuestos a EEUU son Media y Salud, con el resto entre el 15% y el 30%. Por mercados, Suiza, Alemania y Francia venden más a EEUU, en tanto que España e Italia son más domésticos, al igual que las Small & Mid Caps.

stats