E N estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa son muchas las situaciones a las que nos enfrentamos. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver dudas. Hace un mes que dejé de fumar y cada día que pasa se me hace más difícil. ¿Cómo lo gestiono?

Lo más importante cuando dejas de fumar es estar seguro. Es primordial que tengas nuevos hábitos que te gusten, durante el confinamiento es más difícil y puede costar más, pero estar ocupado en lo que te guste es muy importante.

Piensa en cosas por las que puedas sustituir los espacios del tabaco como pasar tiempo con alguien con quien convivas, hacer ejercicio físico, dibujar mandalas, escuchar o tocar música…

El fumador asocia el tabaco a la relajación y el confinamiento produce más ansiedad, sin embargo, se sabe que el tabaco es un excitante. ¿Entonces por qué me relaja? La respuesta está en la respiración. Cuando inhalas y exhalas lo haces de una forma más profunda y lenta, y eso calma.

Te propongo un ejercicio: fumar un "cigarrillo" saludable, imagina que tienes un cigarrillo en la mano, siéntate o asómate a la ventana e imagina que te lo fumas, lleva tu mano a la boca, inhala y exhala durante el mismo tiempo que dura una calada, cierra los ojos sintiendo esa respiración, y "fúmate" el "cigarro" saludable entero, calada a calada. ¿Cómo te sientes? Probablemente más tranquilo y sorprendido con el poder de tu respiración de conseguir lo mismo que el cigarrillo.

Además, te propongo realizar alguna meditación diaria y elige tu frase mantra para sellar la meditación, repitiéndola tres veces al terminar, como "me siento sano", "estoy limpio por dentro", "mis pulmones están bien ahora"… Si sigue el malestar, hay terapias para dejar de fumar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios