'El Cronista', de Pérez Arriete, regresa 100 años después de su nacimiento

El Archivo Municipal de Algeciras conmemora su aniversario sacando a la luz las anécdotas de esta publicación bajo su misma cabecera · El boletín es mensual y se elabora de forma artesanal y es gratis

Imagen de la cabecera de un ejemplar original de la publicación 'El Cronista', abierto a la consulta en el Archivo Municipal de Algeciras.
Imagen de la cabecera de un ejemplar original de la publicación 'El Cronista', abierto a la consulta en el Archivo Municipal de Algeciras.
M. E. S. / Algeciras

28 de mayo 2012 - 05:00

El Cronista vuelve a nacer. La publicación independiente que en 1912, hace exactamente 100 años, vio la luz en la ciudad de Algeciras de la mano de Juan Pérez Arriete (1888-1961), nombrado cronista oficial de la localidad en 1960, ha regresado al papel, a la actualidad y rememorando aquellas historias de antaño gracias al trabajo del Archivo Municipal de Algeciras y al esfuerzo por conservar algunos de los antiguos ejemplares de la publicación donados por su sobrino Enrique Pérez Izquiano.

Pérez Arriete creó una publicación que tenía vocación de semanario, justo el 17 de marzo de 1912, si bien a partir de unos meses, en concreto en julio, decidió convertirlo en diario, perdurando como tal hasta aproximadamente finales de 1915. Muchas son las curiosidades que mostraba el periódico de aquellos años y así el Archivo de Algeciras, con gran entusiasmo y para rendir un homenaje a ese esfuerzo está desvelando cada mes.

Actualmente el sobrino-nieto del que fuera cronista de Algeciras, Enrique Pérez Benitez, es uno de los máximos artífices de que perdure en la memoria de la tierra la labor que realizó el fundador de El Cronista y como tal ha apoyado también esta iniciativa cultural aportando una valiosa información gráfica además del entusiasmo manifiesto. Desde el Archivo creen que la mejor forma de homenajear a aquella publicación fresca y desenfadada es iniciar esta andadura con la declaración de intenciones que el 17 de marzo de 1912 firmó la redacción. Y así es, con total sinceridad Pérez Arriete se mostró desnudo en su faceta como periodista sin saber hacia dónde le depararía el proyecto. "Ni tenemos nada que ver con el Ayuntamiento, ni con los impuestos, ni con el consumo, ni con la aduana, ni con nadie".

Esta recuperación de El Cronista proviene de una ardua labor de investigación y compromiso de los profesionales del Archivo, que además se imprime con los propios equipos dando así cobertura a la historia local de una forma artesana. El director Agustín del Valle explica que con este proyecto se han querido recuperar, a modo de tributo, todas aquellas anécdotas y pequeños sucesos que acontecían hace cien años. Las puertas de este servicio público están abiertas para quien desee ampliar la información.

El Archivo a su vez ofrece un servicio de difusión del patrimonio documental de la ciudad elaborado con recursos propios y a coste cero, muy recomendable para estos momentos de crisis y, además, de forma gratuita para el ciudadano. Los interesados en adquirir El Cronista pueden acudir al Archivo Municipal o bien a la Casa de la Cultura.

1912

stats