Cultura

La zambomba de los Mateo lleva su flamenco al Cante Grande

  • Otras cuatro agrupaciones cantarán en el mercado Torroja

Luis de Mateo. Luis de Mateo.

Luis de Mateo. / erasmo fenoy

La familia Mateo está asentada hace décadas en la calle Río de Algeciras y representa fielmente el ser y el sentir de una casa cantaora y gitana de la Baja Andalucía. Manuela, hermana del cantaor Luis de Mateo, encabeza cada navidad una zambomba, un grupo que es la forma genuina de expresión flamenca en esta época del año. Y este sábado, 16 de diciembre, habrá ocasión de asistir a su espectáculo de forma totalmente gratuita en la sede de la Sociedad del Cante Grande, en la avenida de La Cañá del barrio de La Bajadilla. Será desde las 16.30.

La zambomba (que no zambombá, ojo, sin el acento según se regaña a los no iniciados si lo colocan) está compuesta por varios intérpretes y la música se abre desde las imprescindibles guitarras y palmas hasta otros instrumentos de percusión como el almirez o la tradicional botella de anís, por citar algunos ejemplos. El villancico es el protagonista, aunque tienen cabida otros palos festeros cargados de emoción.

La zambomba La Manuela y su gente recoge uno de los mejores repertorios que pueden hallarse entre estas agrupaciones flamencas en el Campo de Gibraltar. Es así porque en el hogar de los Mateo y en otros de la mencionada calle Río se han vivido históricamente estas fiestas de una forma especialmente intensa. Aún continúa siendo así. Manuela ha sido madre hace pocas semanas y ahí está al pie del cañón con todo su entusiasmo y flamenquería.

Con esta actividad, se cierra el calendario de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en 2017, que se retomará ya en enero de 2018 y cuya programación trimestral se dará a conocer de forma inminente en el tríptico informativo que habitualmente edita esta entidad.

Además de esta previsión, el viernes 15 se celebra la Zambomba flamenca en La Caridad, que llevará a cuatro grupos de este tipo al mercado Ingeniero Torroja a las 21.00 horas. Dos de ellas proceden de Jerez de la Frontera (las zambombas Méndez Jerez y Sabor a Plazuela) y al elenco se unen la de la Familia Reyes y una última de la referida calle Río. En esta ocasión el espectáculo está financiado por los fondos de la Unión Europea que el Ayuntamiento algecireño gestiona con la vista puesta en revitalizar social y comercialmente la zona del entorno de la plaza de abastos y el antiguo río de La Miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios