La veteranía de Cádiz y Jerez reina en la segunda cita de los Jueves Flamencos

Mariana Cornejo, Nano y Capullo de Jerez devolverán al Baluarte los sonidos del mejor cante

Capullo de Jerez.
Capullo de Jerez.
T. G. Cádiz

25 de julio 2013 - 05:00

Noche de veteranía, arte y ánge en Los Jueves Flamencos que celebra su segunda cita esta noche en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Trío de pesos pesados y baile joven y fresco. Mariana Cornejo, Nano y Capullo. Y María Moreno. Cádiz y Jerez que se dan la mano en una noche donde, a buen seguro, reinará la fiesta y la alegría.

La cantaora gaditana Mariana Cornejo será la encargada de poner la sal a una cita en la que ya es una de las presencias fijas. La intérprete que derrocha gracia, temperamento y compás estará acompañada de Pascual de Lorca. Diego Amaya será el otro maestro a las seis cuerdas de la noche. Con su amplio repertorio rico en tangos, garbosas alegrías, bulerías y, por supuesto, chufillas de Cádiz, la embajadora del cante de la Tacita se erigirá como uno de los atractivos de Los Jueves organizados por la peña Enrique El Mellizo.

De Cádiz también es la joven pero sobradamente preparada bailaora María Moreno. En esta nueva cita con Los Jueves, la artista de planta y hechuras danzará con su grupo flamenco. Nacida en 1986 y formada al amparo de maestros como Rafaela Carrasco, Javier Latorre, Antonio Canales, Juan Ogalla y Manuela Ríos, la bailaora atesora una larga trayectoria artística tanto a nivel nacional como internacional.

Desde Jerez llegan dos maestros del compás y del arte, Nano y Capullo. Dos nombres propios, mediáticos, si se quiere, que arrancan aplausos y admiración allá por donde pasan.

Cayetano Fernández González o, lo que es lo mismo, Nano de Jerez, es un bombero sin igual que lleva apagando el fuego de la calle Pelota número 24 desde tiempos inmemoriales. Bombero de mi cuerpo que el público siempre le pide alborotado. Bombero que cumple a la perfección con los deseos del respetable además de prodigarse con soltura en los diferentes estilos flamencos. Miguel Flores, Capullo de Jerez, es uno de los adalides de la rebeldía y la libertad interpretativa del flamenco. Cantaor sorprendente y de maneras histriónicas, El Capullo se deshace en compás en cada una de sus actuaciones tanto por tangos como por bulerías y fandangos.

Una noche para disfrutar del cante con garantías.

stats