Cultura

Los tributos a Paco de Lucía convertirán a Algeciras en capital del arte flamenco

  • En noviembre se celebra la Palma de Plata y el I Encuentro de Guitarra Landaluce pedirá para el genio el día 4 la Medalla al Mérito al Trabajo

Los días 21 y 22 de noviembre Algeciras será más que nunca la capital del flamenco. El I Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía irá de la mano de la XXII Palma de Plata, que se otorga este año al genio universal de la guitarra a título póstumo. Los hijos del homenajeado, Curro y Lucía Sánchez, presidieron ayer la presentación de ambos eventos culturales, que harán desembarcar en la ciudad a artistas como Pepe de Lucía, Paco Cepero, Farru, Capullo de Jerez o Diego del Morao.

Dos carteles de vértigo para encumbrar el homenaje al gran genio local. El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó las actividades de la mano del presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, entidad impulsora del galardón, que es uno de los más importantes del mundo flamenco a nivel internacional. Junto a ellos estuvieron los artistas locales Salvador Andrades, Mercedes Alcalá, Noelia Sabarea y José Pañero, además del empresario y promotor José Luis Lara.

Landaluce aprovechó la rueda de prensa para adelantar que el próximo martes, 4 de noviembre, realizará una petición a la ministra de Trabajo para que se le conceda a Paco de Lucía la Medalla al Mérito en el Trabajo a título póstumo. El primer edil llevará a cabo esta iniciativa junto a los alcaldes de Jerez y San Fernando y la alcaldesa de Cádiz, a las 12:00 horas en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, Landaluce detalló los entresijos del I Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía augurando que convertirá la ciudad "en ese epicentro de las miradas y en patria del flamenco". Contará con jornadas magistrales de cante, baile y guitarra en la que participarán artistas locales como las bailaoras y coreógrafas Mercedes Alcalá y Noelia Sabarea, así como el prestigioso guitarrista algecireño Salvador Andrades, que junto a Pepe Vargas "se van a encargar del magisterio de las clases", que complementarán el programa.

En cuanto a la parte artística para los días 21 y 22 en el teatro Florida, el primero que será viernes coincidirá con la XXII Palma de Plata Ciudad de Algeciras, que contará con la actuación de su hermano Pepe de Lucía, además de Paco Cepero, Joaquín El Grilo, Rancapino hijo, José Pañero; además de los guitarristas Miguel Salado y Manuel Valencia. Ya el sábado es el destinado al concierto de guitarra y espectáculo de cante y baile con un elenco de lujo como son el guitarrista Diego del Morao, el bailaor Farruco y el cantaor Capullo de Jerez.

Curro Sánchez se sentó ante los medios un días después de su arrollador éxito con la presentación de Paco de Lucía: la búsqueda en la ciudad natal del guitarrista. "Aún estoy asimilando todo ese maremagnum de vivencias que ocurrieron anoche -por el domingo- en un sitio tan simbólico y especial para mí como podía ser el teatro Florida". Definió como un "cambio brutal" el experimentado con la ciudad algecireña, especialmente tras el baño de reconocimientos y aplausos recibidos tras la proyección del documental dirigido por él sobre su padre. "Me siento más parte de este pueblo a partir de ese bonito momento"

Antes de que tomara la palabra su hermana Lucía -que con Curro comparte la productora Ziggurat Films-, Landaluce se adelantó para destacar el gran esfuerzo que ella realiza pese a que pase desapercibida destacando que "no podéis imaginar lo comprometida que está con todo y con todos". Sin embargo, con absoluta modestia ella recondujo el protagonismo a su hermano no sin antes agradecer la entrega de la ciudad: "quiero dar las gracias a Algeciras por el cariño que desde el primer momento estáis mostrando con nosotros, con mi padre y con lo que es el flamenco y como lo estáis exportando de una forma tan cariñosa y tan bonita".

Por otra parte, José Vargas se adentró más en el programa del XXII Palma de Plata, explicó que el galardón recae en Paco de Lucía "el maestro de maestros". Precisó que no se le concedió antes porque "la verdad que nunca encontramos el momento, especialmente por su vida tan ajetreada en lo artístico y, por otro lado, había un problema de infraestructura". Si bien, recordó que se logró llegar a ese momento y se le concedió, pero lamentablemente al final fue a título póstumo, "aunque es bueno que sepa la gente que a Paco se le concedió este premio tres o cuatro meses antes de fallecer".

Así, Vargas reconoció que todo lo que concierne a los dos eventos culturales previstos son un "verdadero lujo", subrayando que "hoy en día con los tiempos que corren es complicado encontrar dos carteles de esta categoría y el día de la Palma tenemos a Pepe, su hermano, que va a ser un emotivo reencuentro con el pueblo de Algeciras".

Lara, como organizador y promotor, se mostró muy ilusionado y apuntó que espera seguir en las venideras ediciones. Hizo hincapié en que no solo es flamenco, también se espera dar espacio a la clásica, al jazz y demás géneros que tuvieron que ver con Paco de Lucía.

Landaluce sostuvo que la figura de Paco de Lucía marcará las pautas de la mejora de la ciudad de Algeciras. "Es mucho lo que nos está ayudando a que la ciudad sea más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios