"Es tremendamente injusto el tópico de que en Algeciras no se hacen cosas"

La concejala niega la mayor para decir basta. La ciudad, defiende, ofrece una programación con no pocas actividades. Una ciudad, anuncia, que ya debe ir pensando en otro espacio escénico además del Florida

Inmaculada Nieto, durante la entrevista.
Inmaculada Nieto, durante la entrevista.
David Cervera / Algeciras

25 de enero 2009 - 05:00

Inmaculada Nieto, concejala de Cultura de Algeciras, niega la mayor: la ciudad sí ofrece una programación con no pocas actividades. Lo contrario, asevera, es un tópico injusto. La líder de IU no sólo admite que no poder contar con el teatro Florida es terrible, sino que anuncia que ya hay que ir pensando en otro espacio escénico más.

-Camino de la mitad del mandato.

-Todavía queda un poquito.

-¿Ha dado tiempo a hacer muchas cosas?

-Necesitamos un tiempo para situarnos. El grado de cumplimiento que le vamos dando al acuerdo de gobierno va a un ritmo razonablemente bueno.

-Crisis. ¿Cuál es la situación de la Fundación de Cultura?

- Ha levantado buena parte de la deuda, ha normalizado su funcionamiento y ha mejorado mucho su relación con otras administraciones y entidades.

-¿Se ha encontrado atada de manos por falta de dinero?

-Hemos optimizado los recursos de una forma sin precedentes. Claro que si tienes más recursos puedes hacer más cosas. No ha llegado a ser una limitación y no tendría justificación que me amparara en un problema económico.

-Lo pregunto porque se reprocha que la programación cultural podría tener más actividades...

-...Ahí influye el tópico...

-...La gente entendería que dijera que querría hacer algo más, pero que no tiene dinero para hacerlo.

-Pero, insisto, hay mucho de tópico en eso. Mire, en lo que llevamos de este mandato la Fundación ya ha hecho más actividades que en todo el anterior. Eso es un hecho objetivo. Con una diferencia abismal y en un momento de debilidad económica. Soy plenamente consciente que hay que redoblar los refuerzos, pero me parece tremendamente injusto y además no está basado en la realidad que se siga recurriendo al tópico, que a lo mejor era cierto en otra época, de que aquí no se hacen cosas. Algunos tópicos hay que ir quitándolos de escena.

-¿Cuántas veces le han preguntado por el Florida?

-Muchas.

-Lo digo porque ha mencionado las cosas que quedan por hacer y, como los últimos años, queda por hacer el Florida.

-Es un problema muy grande pero yo voy más allá. Ya tenemos 120.000 habitantes censados y estamos pujando por recuperar el liderazgo en un contexto metropolitano comarcal. Algeciras tiene que pensar en buscar ya suelo, financiación y convenios para contar con otro espacio además del Florida. El Florida lo necesitamos con extrema urgencia, pero también tenemos que empezar a planificar ese otro gran espacio escénico.

-Personalmente he echado de menos en este tiempo que algún político de la ciudad ponga pie en pared en el tema del Florida, al margen de que sea una obra financiada por la Junta y la Diputación.

-Yo sé que el delegado de Patrimonio está quemadísimo de esta situación y desde luego que si se identificara al responsable o a la administración responsable o al equipo responsable de esta extrema lentitud con la que se está ejecutando la obra, coincido con usted que habría que plantarse en seco.

-¿Hasta qué punto era operativo, con los Fondos de Inversión Local, haber presentado un proyecto para paliar esta carencia?

-El problema son los plazos de ejecución que han marcado la Junta y el Estado. A 31 de diciembre no tienes terminado un auditorio, por mucho que lo pague Madrid. Esos plazos nos han impedido poder optar a infraestructuras de ese calado.

-El Plan Director Cultural de la ciudad se iba a ejecutar entre 2009 y 2011. ¿En qué estado se encuentra la revisión del documento en el que se basa, Itinerario 21?

-La Universidad de Cádiz está pendiente de una reunión amplia con personas muy variadas. Lo trasladaremos en el ámbito de lo presupuestario a 2009 y 2010, siempre respetando el espacio de los presupuestos participativos. En el presupuesto de 2009 tiene que empezar a aparecer.

-Si no se ve un Les Luthiers al año parece que esto no funciona.

-La cultura es muchas cosas. Yo elegí en el acuerdo de gobierno llevar Cultura. Tenía verdadera ilusión y no la he perdido. También puede ser que yo no sea capaz de transmitirle a la ciudadanía el esfuerzo que se hace. Hay un trabajo muy callado, pero fundamental. Yo no estaría en este oficio si sólo me motivara trabajar en lo que brilla en cuatro años. Hacía falta gente en política generosa con su ciudad, que enfrentara proyectos a medio plazo, aunque luego los culmine otro y sea el que recibe la felicitación. Ya tocaba dejar lo inmediato para planificar con vistas al futuro.

-¿Es feliz con la respuesta de la gente?¿Se siente recompensada?

-En este oficio ni se puede ser muy porosa al halago ni quedarte machacada por una crítica. A mí sí me compensa hacer, por ejemplo, la escuela de música, danza y teatro. Hay algunas críticas que me parecen injustas y alguna muesca te dejan. Cuando la crítica es constructiva sí la incorporas. Pero cuando es este pim pam pum en el que se ha convertido la política... A ese circo no voy a contribuir. El día que me viera obligada a ello, me iría a mi casa inmediatamente.

-El foro de colectivos culturales que se ha agrupado en la ciudad le recrimina que no les atiende.

-Que esta etapa haya sido un revulsivo para que la gente se ponga las pilas y empiece a plantear cosas y a decirlas sin problemas, porque para eso hay alguien en la delegación ahora que no tiene a nadie en listas negras, me parece saludable. Pero en esa amalgama de colectivos hay de todo, con los que me he reunido, a los que se les ha facilitado lo que han pedido y los que nunca han pedido una reunión. En general hay un malestar que a mí no me gusta que haya. Yo no voy a imponer la política cultural a nadie, pero nadie puede imponérmela. Y aquí también hay un poquito de antiguo régimen dando coletazos. Esto ha cambiado. Si todos habíamos compartido el diagnóstico de que esto estaba muy mal, había que tomar decisiones. Lo que no puede pretender nadie es que se cambie todo sin mover nada. Hay gente que trata llevar las cosas a algo que se parezca a lo que había antes y ese tiempo no va a volver en lo que de mí dependa, porque le ha hecho muchísimo daño a Algeciras, en todos los sentidos.

stats